CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tres petroleras en carrera para comprar activos de YPF

03/10/2016 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 614 lecturas | 119 Votos



Se trata de seis bloques ubicados en Río Negro




En mayo último se conoció que YPF tenía la intención de vender activos en la provincia de Río Negro. Se trata de seis bloques ubicados al noroeste de la provincia que la compañía con mayoría estatal puso en venta como parte de un plan de desinversión más general. Hay varias compañías interesadas en adquirir las áreas que la nueva gestión de YPF pretende desprenderse en la provincia, aunque hay tres que “pican en punta”. La mayoría de las firmas que mostraron algún interés son pequeñas o medianas en la industria.

Desde la petrolera conducida por Miguel Ángel Gutiérrez recibieron diferentes ofertas hasta agosto. Desde YPF evitaron realizar comentarios sobre el tema. Fuentes de la gobernación de Río Negro dijeron que hay tres petroleras con mayor posibilidad de adquirir las áreas.

Se trata de Oilstone Energía, una petrolera independiente de capitales locales con buena performance en campos maduros en la cuenca Neuquina; Aconcagua Energía, otra petrolera independiente de capitales locales que opera en Santa Cruz; y, por último, la firma Petróleos Sudamericanos.

Las áreas que YPF vende en Río Negro son seis. Tres bloques propios, que para la petrolera significa un costo operativo alto en medio de la crítica situación que atraviesa la industria, pero que pueden ser provechosas para otros jugadores menores del mercado. Y tres bloques compartidos con otras operadoras, donde YPF tiene una participación menor.

En concreto, las áreas propias de YPF son El Medanito, uno de los más importantes activos que hoy la petrolera tiene en Río Negro; Santiagueño, donde principalmente se puede producir gas; y Barranca de los Loros. Estos bloques fueron reconcesionados en 2014, cuando la provincia comenzó con su proceso de prorroga que está culminando en estos meses.

Los otros tres bloques que YPF comparte son Loma Negra y La Yesera, con el control de Chevron; y Agua Salada, con participación mayoritaria de Tecpetrol, brazo petrolero de Techint.

Las fuentes consultadas señalaron que hay otras empresas interesadas, como la operadora china Petro AP. Todavía no se conocen los montos que costarían adquirir esos activos de YPF en Río Negro, aunque según una fuente empresaria la cifra que se maneja es entre 2 y 6 millones de dólares.

Desde que YPF fue estatizada en un 51% en 2012, nunca se desprendió de áreas de manera directa. De concretarse, esta sería la primera vez desde su parcial estatización que la petrolera se desprende de alguno de sus activos en el país. Si las operaciones de los seis bloques se realizan, YPF se quedará en Río Negro con las áreas Chelforó, Señal Picada / Punta Barda, Bajo del Piche, Estación Fernández Oro y Los Caldenes.

Fuente: El Inversor Online

615 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas