CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Despedida al plomo acumulado en San Antonio Oeste

24/10/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1137 lecturas | 123 Votos



Con un cr茅dito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se busca que se lleve adelante el saneamiento definitivo del plomo acopiado en el acceso a San Antonio Oeste. Se estima que con la nueva licitaci贸n esto culmine en septiembre del a帽o pr贸ximo.




Antes de fin de a帽o, estar铆a definida la firma que se ocupar谩 del saneamiento definitivo del plomo acopiado en el acceso a esta ciudad. Mientras que en enero se iniciar铆an las obras, que culminar铆an en 8 meses.

Estos son los plazos mencionados por la Secretar铆a de Medio Ambiente de la provincia una vez que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apruebe los pliegos de la licitaci贸n, que d铆as atr谩s fueron analizados entre funcionarios y vecinos.

Cabe recordar que la nueva convocatoria se realizar谩 para reemplazar a la firma Ezequiel Walter Silva (EWS), cuyo contrato fue rescindido por Naci贸n tras numerosos incumplimientos.

Ahora la empresa que gane la licitaci贸n deber谩 readecuar la celda que se construy贸 para contener los t贸xicos, y ocuparse de la remoci贸n y el traslado de lo mismos hasta el sitio elegido para la disposici贸n final.

El plomo que se sanear谩 es el que proviene de Mina Gonzalito, y fue acopiado hace d茅cadas en el ingreso a la localidad por la ex empresa fundidora Geot茅cnica. Su existencia es altamente nociva para la salud porque se aspira junto al polvo en suspensi贸n.

Para remediarlo se dispone de un cr茅dito internacional que fue obtenido en el marco de un programa en el que intervienen de manera conjunta Naci贸n, Provincia y Municipio.

鈥淟a Subsecretar铆a de Pol铆tica Minera de la Naci贸n nos hizo llegar con antelaci贸n los documentos t茅cnicos del pliego de la nueva licitaci贸n para la obra de remediaci贸n, y pudimos analizarlos. Tambi茅n los compartimos con la multisectorial de vecinos que se ocupan del seguimiento del proceso y al municipio, que los estudiaron e hicieron su aporte, para que entre todos pudi茅ramos llegar a la versi贸n que se le present贸 al BID鈥 manifest贸 Guillermo Ceballos, el subsecretario de ambiente y desarrollo sustentable rionegrino.

鈥淎hora 鈥揳nticip贸 el funcionario鈥 habr谩 que esperar que el organismo de financiamiento acepte el documento. Eso se sabr谩 a fines de la semana que viene鈥, explic贸 Ceballos respecto de los tiempos que llevar谩 realizar cada paso hacia el saneamiento.

Adem谩s, adelant贸 que 鈥渓uego, se har谩 el llamado a licitaci贸n, en una fecha que deber谩 definir el gobierno nacional. La idea es que antes de fin de a帽o est茅 definida la firma que se ocupar谩 de todo鈥.

Con respecto a las modificaciones que se sugirieron para los pliegos, el subsecretario inform贸 que fueron 鈥渆ntre 14 y 15 puntos los que se estuvieron discutiendo, todos vinculados a la seguridad e higiene laboral durante el proceso (de saneamiento), a la auditor铆a ambiental del mismo, y al plan de difusi贸n social y abordaje comunitario鈥 finaliz贸.

鈥淎hora habr谩 que esperar que el organismo de financiamiento acepte el documento. Luego se har谩 el llamado a licitaci贸n鈥.

Fuente: Diario R铆o Negro

1138 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente