CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Disputa entre petroleras y la AFIP por un impuesto millonario

08/11/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 573 lecturas | 88 Votos



La discusi贸n por la competitividad de la industria




En el marco de la discusi贸n por la mejora de las condiciones laborales en la industria petrolera, por medio de una actualizaci贸n del Convenio Colectivo de Trabajo para yacimientos no convencionales de hidrocarburos, las empresas petroleras introdujeron tambi茅n un viejo reclamo impositivo en la mesa de negociaci贸n que impulsa el Gobierno. Se trata de un cambio metodol贸gico en el c谩lculo de las deducciones impositivas que pueden solicitar las compa帽铆as en funci贸n del abandono o taponamiento de pozos.

Seg煤n indicaron a El Inversor Online fuentes cercanas a la negociaci贸n, los privados sostienen que la causa jur铆dica de la obligaci贸n de abandono de los pozos es el otorgamiento de la concesi贸n y, concretamente, aseguran que 鈥渓a misma nace a partir de la perforaci贸n del pozo鈥. En concreto, lo que reclaman es que el organismo que preside Alberto Abad las autorice a deducir del Impuesto a las Ganancias los ingresos que aprovisionan para cerrar a futuro los pozos improductivos. Es decir, quieren que la AFIP les asigne de antemano parte de sus ingresos o ganancias anuales a los trabajos medioambientales que se realizan durante el proceso de abandono de pozo. Por el contrario, la AFIP sostiene que 鈥渆l hecho generador es el agotamiento de la fuente productora鈥, es decir, el taponamiento de los pozos. Por lo que no autoriza a las empresas a deducir sus ganancias.

Esta discrepancia t茅cnica tiene un efecto econ贸mico financiero muy significativo para las petroleras, en especial para YPF y otras grandes productoras que cuentan con miles de pozos en situaci贸n ingresar en la instancia de abandono. Para las petroleras que est谩n negociando con el Ejecutivo el tema tiene una importancia estrat茅gica, dado que la AFIP s贸lo acepta que la deducci贸n en el Impuesto a las Ganancias se realice s贸lo en el momento en que se produzca el taponamiento efectivo.

En junio, las c谩maras petroleras 鈥搇a Ceph en representaci贸n de los productores y la CIP, de los refinadores- enviaron una nota al ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, en la que advierten que a ra铆z del perjuicio econ贸mico que genera para las compa帽铆as la interpretaci贸n de la AFIP, 鈥渁lgunos proyectos podr铆an no concretarse debido a que no alcanzar铆an la Tasa Interna de Retomo (TIR) requerida鈥.

Frente a ese contexto, Aranguren se comprometi贸 a intermediar con Alberto Abad, titular de la AFIP, para encontrar una soluci贸n, que interesa de especial manera a YPF, el mayor productor del pa铆s.

Fuente: El Inversor Online

574 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas