CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El barril de crudo Escalante viene perdiendo de a un d贸lar por mes

15/12/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1299 lecturas | 74 Votos



Desde agosto, el petr贸leo que sale de Chubut ya se vende m谩s barato. Preocupaci贸n en el Gobierno provincial por el c谩lculo de las regal铆as.




En el Ministerio de Energ铆a de Naci贸n ya fueron determinantes con que el barril Escalante tendr谩 un valor de 47 d贸lares, el Medanito neuquino a 55 d贸lares, y al mismo tiempo las presiones comerciales provocaron que el crudo de Chubut disminuya su precio en los 煤ltimos meses. Seg煤n datos que manejan en el Gobierno provincial, visualizando 2017 y su impacto en el presupuesto, el barril de petr贸leo tipo Escalante ten铆a un valor de 53,80 d贸lares en agosto, luego pas贸 a 52,75 d贸lares en setiembre y termin贸 a 51,60 d贸lares en octubre. Es decir, el petr贸leo Escalante fue perdiendo alrededor de un d贸lar por mes.

Cuando asumi贸 el presidente Mauricio Macri y nombr贸 a Juan Jos茅 Aranguren en Energ铆a, casi "de palabra" establecieron un precio interno de 54,90 d贸lares el Escalante de la Cuenca del Golfo San Jorge y 67 d贸lares el Medanito que sale de la Cuenca Neuquina. A esos valores ten铆an que comprar las refiner铆as argentinas el crudo producido en el pa铆s.

El desacople de los precios internos con los internacionales tiene una larga historia en Argentina, pero en los 煤ltimos dos a帽os, cuando comenz贸 el descenso del valor del barril WTI y Brent, empezaron los problemas. Como los precios externos no eran rentables, las petroleras pidieron que la producci贸n en el mercado interno se vendiera m谩s cara.

Es as铆 que cuando el crudo internacional lleg贸 pisar 28 d贸lares por barril, el de Chubut costaba u$s 54,90 y el de Neuqu茅n iba entre 67 y 68 d贸lares. Sin embargo, el Gobierno nacional quiere acoplar el mercado nacional de este commodity con las fluctuaciones de las transacciones mundiales.

El acuerdo de recorte de la producci贸n por parte de la Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP), y las negociaciones con productores no socios, contribuy贸 a que el petr贸leo repuntara su precio al reducir la oferta. El WTI cerr贸 ayer a 51 d贸lares y el Brent a 53,70 d贸lares.

La baja de 54,90 hasta 47 d贸lares afectar谩 la recaudaci贸n de regal铆as petroleras en Chubut, sumado a si se profundiza la ca铆da de la producci贸n. Adem谩s, un 30% de la producci贸n de Escalante sale a exportaci贸n, a los valores de tranza internacional, debido al d茅ficit de infraestructura del sistema de refino.

Fuente: El Patag贸nico

1300 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas