CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Ecuador declara el estado de excepci贸n en una zona minera atacada por ind铆genas

15/12/2016 | ECUADOR | Seguridad | 1629 lecturas | 95 Votos



Miembros de la etnia shuar, quienes se oponen a la actividad minera de la empresa china Explorcobres, atacaron el campamento de San Carlos Panantza en la provincia de Morona Santiago, seg煤n las autoridades.




Se report贸 un polic铆a muerto y varios heridos y se orden贸 una 鈥渋ntervenci贸n integral鈥 de las Fuerzas Armadas en la regi贸n para garantizar la seguridad.

El ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, C茅sar Navas, anunci贸 el mi茅rcoles la declaraci贸n de un estado de excepci贸n en la provincia amaz贸nica de Morona Santiago (sureste), luego de que un campamento minero que opera en una zona de esa jurisdicci贸n fuera atacado por ind铆genas.

Las autoridades han informado de, al menos, un polic铆a muerto y tres m谩s heridos durante los disturbios ocurridos en el sector de San Carlos-Panantza, aparentemente por miembros de la etnia shuar que habita en la regi贸n, que se ha opuesto a la miner铆a y reclamado tierras facilitadas en concesi贸n a empresas mineras.

Navas, en un mensaje televisado, indic贸 que se ha dispuesto que las Fuerzas Armadas y la Polic铆a "emprendan las acciones necesarias para recuperar la seguridad ciudadana en esta provincia y, especialmente, en el 谩rea de influencia" de la concesi贸n minera.

"No vamos a permitir que se viole el Estado de derecho", agreg贸 el ministro, que insisti贸 en que se ha ordenado a las Fuerzas Armadas y a la Polic铆a "una intervenci贸n integral para poder garantizar la seguridad" de los ciudadanos.

"Rechazamos frontalmente estas medidas" de hecho, remarc贸 Navas y record贸 que el Gobierno "ha expresado de forma clara y precisa" la posibilidad de di谩logo, aunque insisti贸 en que los violentos no obtendr谩n "nada por la fuerza".

Los ministerios Coordinador de Seguridad, del Interior, de Defensa y la Secretar铆a de la Pol铆tica acordaron la declaraci贸n del Estado de excepci贸n en Morona Santiago, bajo las normas establecidas en la Constituci贸n y las leyes de la Rep煤blica, finaliz贸 Navas.

El anuncio de la medida se dio poco despu茅s de que el presidente del pa铆s, Rafael Correa, a trav茅s de su cuenta de Twitter advirtiera de la muerte de un polic铆a y de otros agentes heridos durante el ataque de presuntos ind铆genas amaz贸nicos contra el campamento minero.

"En Morona, violentos quieren tomarse el campamento minero San Carlos Panantza. Tenemos un polic铆a fallecido y varios heridos. 隆Criminales!", escribi贸 Correa sin dar m谩s detalles.

Fuente: Infobae

1630 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad