CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Quienes instalen calefones solares deberán estar certificados

17/04/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1896 lecturas | 134 Votos



En 2016 se duplicó la cantidad de instalaciones de equipos solares térmicos en el país, conocidos como "calefones solares".




En un escenario de fuerte crecimiento del sector de energías renovables en el país, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentó la primera certificación de competencias laborales para quienes instalan estos equipos, inusual hasta el momento en el país.

En 2016 se duplicó la cantidad de instalaciones de equipos solares térmicos en el país, conocidos como "calefones solares". 

Entonces para garantizar la oferta de mano de obra calificada y acompañar el crecimiento de este sector, el INTI presentó la primera certificación en el país de competencias laborales para instaladores de estos equipos. 

La certificación, denominada de nivel II, se centra en los sistemas compactos o domiciliarios. "Se trata de la instalación más simple que se puede hacer en energía solar térmica, que se utiliza en viviendas. Esta certificación contempla sistemas de hasta seis metros cuadrados o 500 litros de acumulación de agua caliente sanitaria", explicó Martín Cordi, del Centro INTI-Energías Renovables. 

Cordi destacó que en los últimos años, "la instalación de equipos ha crecido ampliamente" y agregó que "en la actualidad se instalan entre 15 y 20 mil equipos anualmente".

"La idea es llegar a 150 mil en un plazo de cuatro años, pero depende de muchas variables", dijo ya que de acuerdo con el Censo solar térmico realizado por el Instituto en 2016, en el país hay como mínimo 72 instaladores. 

Los exámenes teóricos y prácticos para alcanzar el reconocimiento formal comenzarán en la segunda mitad del año, hasta entonces, las personas interesadas deberán inscribirse. Uno de los próximos objetivos es que las distintas provincias del país incorporen la certificación y así extender a todo el territorio la posibilidad de que los especialistas obtengan un aval formal que de cuenta de sus competencias.

El Comité Técnico Asesor encargado de diseñar el proceso de certificación está integrado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), fabricantes, importadores, empresas de servicios ligadas a la actividad e instituciones educativas y de capacitación, además del INTI, a través del Organismo de Certificación y del Centro de Energías Renovables. 

La elaboración de las pautas para la existencia de esta certificación llevó casi tres años de trabajo y el certificado tiene cuatro años de validez, es de carácter voluntario y no incluye capacitación.

Fuente: El Litoral

1897 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente