CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF proyecta alcanzar un costo interno de U$S 10 por barril en Vaca Muerta a fines de 2018

19/05/2017 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 634 lecturas | 85 Votos



La petrolera estatal YPF prev茅 alcanzar en el 煤ltimo cuatrimestre de 2018 un costo de desarrollo de sus pozos en Vaca Muerta similar al que existe en Estados Unidos para no convencionales, de alrededor de 10 d贸lares por barril equivalente de petr贸leo, y de cara a ese objetivo encar贸 un conjunto de perforaciones piloto para lograr ese salto de calidad en la productividad de sus operaciones.




La petrolera estatal YPF prev茅 alcanzar en el 煤ltimo cuatrimestre de 2018 un costo de desarrollo de sus pozos en Vaca Muerta similar al que existe en Estados Unidos para no convencionales, de alrededor de 10 d贸lares por barril equivalente de petr贸leo, y de cara a ese objetivo encar贸 un conjunto de perforaciones piloto para lograr ese salto de calidad en la productividad de sus operaciones.

As铆 lo plante贸 el gerente ejecutivo de Recursos No Convencionales de YPF, Pablo Bizziotto, al participar en una mesa sobre Desaf铆os y Oportunidades de la industria en Am茅rica Latina que se desarroll贸 esta tarde en el marco de la Conferencia de la Sociedad de Ingenieros en Petr贸leo que se realiza en el Hotel Sheraton Retiro, de Buenos Aires.

鈥淵PF redujo notablemente su costo desarrollo por pozo en petr贸leo al pasar en 2015 de los 32 d贸lares por boe a los actuales 13 d贸lares por boe, b谩sicamente porque pudimos ejecutar la estimulaci贸n de los pozos con las etapas planificada, identificamos los mejores niveles de navegaci贸n y optimizamos nuestros procesos de construcci贸n鈥, explic贸 Bizziotto.

Del encuentro participaron, adem谩s de Bizziotto, Jorge Enrique Ponce, de Wintershall Energia; Carlos Alejandro Berto de Tecpetrol; y Ricardo Livieres de ExxonMobil; quienes expusieron las experiencias t茅cnicas sus emprendimientos en Vaca Muerta y plantearon sus perspectivas de desarrollo del yacimiento.

En su exposici贸n, Bizziotto detall贸 que este costo de desarrollo se alcanz贸 con pozos horizontales de 1.500 metros, con hasta 20 etapas de fractura y con un costo asociado de 7,5 millones de d贸lares por pozo en un punto de equilibrio de 43 d贸lares por barril.

鈥淎hora el nuevo norte de YPF es alcanzar en el 煤ltimo cuatrimestre de 2018 un valor de 10 d贸lares por barril, lo que vamos a lograr con pozos m谩s largos luego de haber alcanzado el nivel de confianza y conocimiento con los horizontales de 1.500 metros鈥, se帽al贸 el directivo.

En ese sentido, Bizziotto adelant贸 que los pr贸ximos pasos t茅cnicos de la petrolera en Vaca Muerta es hacer pozos extendidos m谩s largos y llevar todos los equipos al l铆mite t茅cnico con la base de dise帽o de 2.500 metros horizontales para todos los nuevos pozos que se encaren en las distintas 谩reas en las que opera.

Para ello, YPF encar贸 este a帽o 鈥渦n pozo piloto de geonavegaci贸n con cuatro pozos que puede llegar a ser un nuevo salto de calidad en la productividad鈥, anticip贸 el gerente de no convencionales de YPF, y agreg贸 que 鈥測a est谩 cerrada la planificaci贸n de un pozo de 3,200 metros que va a empezar a ser perforado en el segundo semestre del a帽o鈥.

Este futuro pozo tendr谩 como objetivo un costo de entre 12 y 15 millones de d贸lares, con 40 etapas de fractura y en 42 d铆as de perforaci贸n, lo que permitir谩 reflejar el grado de desarrollo que est谩 alcanzando el yacimiento respecto a los que se est谩 registrando con sus pares de los Estados Unidos.

Sobre el grado de conocimiento de la roca y de desarrollo tecnol贸gico, Bizziotto resalt贸 que el 100% por ciento de los pozos que viene realizando YPF desde 2016 fue fracturado con arena nacional y hoy la empresa dispone de toda la tecnolog铆a de ultima generaci贸n en la Cuenca Neuquina que se est谩 鈥減robando en tiempo real鈥 con Estados Unidos.

Este mismo progreso la compa帽铆a lo est谩 logrando en la producci贸n de gas, para lo cual el directivo ejemplific贸 que en El Orejano se lograron costos de desarrollo por debajo de los 2 d贸lares por mill贸n de BTU, lo cual atribuy贸 a la t茅cnica de construcci贸n y estimulaci贸n de pozos, el muy buen resultado de la compresi贸n del recurso y el gerenciamiento del yacimiento
Para mejorar la relaci贸n productividad/costos, el gerente de YPF consider贸 necesario 鈥渟eguir trabajando en la log铆stica de agua y arena al trabajar en distancias cada vez m谩s grandes, trabajar en la reducci贸n de costo unitario como industria en coordinaci贸n con el Estado por la incidencia impositiva importante.

Al respecto, tambi茅n plante贸 la necesidad de 鈥渋mplementar la adenda acordada a comienzos de a帽o sobre el acuerdo colectivo de trabajo de los petroleros privados鈥, a lo que tambi茅n sum贸 la importancia de seguir trabajando en la capacidad de evacuaci贸n de petr贸leo y gas y fortalecer la operaci贸n centralizada de la compa帽铆a desde Loma Campana. (...)

Fuente: Revista Petroqu铆mica

635 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas