CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un proyecto para recuperar energía a través de la red de agua

22/05/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1765 lecturas | 89 Votos



El Laboratorio de Control de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se encuentra trabajando con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para automatizar válvulas de presión de la red de distribución agua de esta ciudad.




En este sentido el integrante del Laboratorio de Control, Gerardo Ahrtz, explicó que se está implementando la primera válvula de presión en el campo. Esto permitirá pararla y arrancarla cuando se desee, como también obtener datos de presión o salida desde una oficina. Sin embargo, el objetivo principal es que facilitará el trabajo de los operarios y detectar futuras averías, por lo que los cortes y las pérdidas de agua potable se verían disminuidas considerablemente.

"Esa válvula de presión se la estudió con pasantes de la universidad. Se llevó a un modelo matemático y se armó un banco de trabajo donde se hicieron todos los ajustes. La última etapa que se hizo fue pasar todo el control que habíamos hecho con circuitos electrónicos de desarrollo; pasarlo a un circuito de control industrial para que sea más adecuado para el trabajo en el campo debido a las bajas temperaturas, viento, lluvia, o cambios de humedad", detalló el ingeniero.

Este proyecto también permitió impulsar otra iniciativa solventada con fondos del Gobierno nacional destinada a encontrar energías renovables. En esta oportunidad, los integrantes del Laboratorio de Control trabajarán sobre las mismas válvulas de presión para recuperar el excedente de energía que se genera para llevar agua potable a los domicilios.

"La red de agua de Comodoro tiene muchas subidas y bajadas y la presión del tanque de reservas (de la SCPL) debe ser disminuida por válvulas para que no genere inconvenientes en las conexiones domiciliarias. Pero esa pérdida de presión es una pérdida de energía. Uno puede poner una turbina hidráulica, que funciona en los diques, pero acá sería un caudal más chico y entonces podés recuperar un poco esa energía perdida", sostuvo Ahrtz.

"Esa energía que estoy perdiendo la puedo convertir en energía mecánica y luego en eléctrica. Lo mismo que hace una válvula reguladora de presión se puede hacer con una turbina pero, en vez de disipar el calor, la puedo utilizar e inyectarla de nuevo en la red", graficó.

Asimismo, el ingeniero destacó que esta energía es limpia y permitirá a Comodoro Rivadavia ahorrar en la materia. "Como todo proyecto, comienza por algo chico. Comenzaremos en la válvula reguladora. Tenemos un año para realizarla, pero la cooperativa tiene que automatizar las válvulas y después analizar los gastos", describió.

"El objetivo final sería recuperar energía en el acueducto porque toda el agua de Comodoro viene por un solo caño y tiene que pasar por Sarmiento hasta Cerro Dragón y de ahí hasta Comodoro. Todo ese proceso de bajada hasta esta ciudad es una pérdida de energía. Esto es necesario porque si no el agua rompería todos los caños. La idea sería poner turbinas en el acueducto. No es que vamos a recuperar todo, pero si ahora gastamos 10 la idea sería recuperar 5 e inyectarla en la red. 

Significaría un ahorro muy importante para Comodoro y estamos trabajando para eso", aseguró Ahrtz.

Fuente: El Patagónico

1766 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente