CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Afirman que Catamarca tiene recursos “muy importantes” de minería no metalífera

30/05/2017 | ARGENTINA | Minería | 255 lecturas | 25 Votos



Podría contribuir en gran medida al producto geográfico regional




La provincia de Catamarca tiene recursos “muy importantes” de minería no metalífera y podría contribuir en gran medida al producto geográfico regional, aseguró el presidente del próximo seminario internacional “Litio en la región de Sudamérica”, Daniel Gali. 

El sexto seminario internacional “Litio en la región de Sudamérica" se llevará a cabo en Catamarca, entre el 6 y 7 de junio.

Gali aseveró que se pueden llevar adelante proyectos que “pueden generar una contribución al producto geográfico regional muy importante, en el orden de los dos dígitos de porcentaje del producto bruto geográfico (PBG)”.

Estos seminarios se vienen realizando en diferentes provincias que cuentan con el recurso natural de la salmuera que contiene litio y otros componentes importantes. 

"La minería no metalífera es una minería que es mucho más amigable con el medio ambiente, aparentemente es una minería de mucho más tonelaje y tal vez de muchos menos facturación hasta que apareció el litio que cambió sustancialmente las cosas”, afirmó Gali, quien aseguró que “Catamarca tiene salares, que si se aplica un proceso conveniente puede haber una recuperación de hasta el 70% y más”.

Gali agregó que el litio y los productos complementarios tienen “un sinfín de usos” en varios campos: “Los otros productos se emplean en el agro, como el cloruro de potasio, sulfato de potasio, sulfato de magnesio, yeso de uso agrícola, el cloruro de sodio para consumo humano, ganadería y otras muchas aplicaciones”. 

"En cuanto al litio y haciendo una proyección no tan exagerada, en el mundo hay alrededor de mil millones de vehículos, si el 1% se convirtiera a eléctrico, se necesitarán 200.000 toneladas de carbonato de litio”, señaló.

Del sexto Seminario Internacional: Litio en la región de Sudamérica, participarán las empresas que están involucradas en la extracción y procesamiento de la salmuera, donde se encuentra el mineral.

Asistirán referentes de las provincias productoras de litio: Jujuy, Salta y Catamarca.

Fuente: Diario BAE

256 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería