CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Luego del derrame, la minera Barrick volver谩 a producir en Veladero en dos semanas

06/06/2017 | COMPA脩IA | Miner铆a | 225 lecturas | 19 Votos



Lo afirmaron autoridades mineras de la provincia de San Juan. La mina est谩 paralizada desde marzo 煤ltimo, tras el tercer derrame de cianuro en un a帽o y medio




Despu茅s de m谩s de dos meses de par谩lisis de la mina Veladero, tras el derramamiento de cianuro, el tercero en un a帽o y medio, las obras de refacci贸n se encaminan hacia su finalizaci贸n. Esto la llevar铆a a volver a funcionar, algo que podr铆a darse en dos semanas.

As铆 lo advirti贸 el Secretario de Gesti贸n y Control Ambiental Minero de la provincia de San Juan, Eduardo Machuca, quien destac贸 que las obras de remodelaci贸n del valle de lixiviaci贸n en la mina "van al 70% de su progreso" y estim贸 que en el transcurso del mes de junio el emprendimiento "podr铆a volver a producir".

La mina de oro y plata, ubicada en la cordillera sanjuanina, es operada desde hace 12 a帽os por la compa帽铆a internacional Barrick Gold. All铆, la compa帽铆a tiene paralizado el proceso de lixiviaci贸n, que es la separaci贸n del oro y la plata de la roca a trav茅s de la utilizaci贸n de una soluci贸n cianurada.

Su clausura temporal hab铆a sido dispuesta por el Gobernador Sergio U帽ac, tras el derrame de marzo 煤ltimo, por el cual se le impuso a la minera la adecuaci贸n y remodelaci贸n de la mina, enfocada en obras para brindar mayores condiciones de seguridad, cambios de ca帽er铆as, ampliaci贸n de la zona segura y controles del flujo de l铆quido cianurado en el proceso.

Seg煤n afirm贸 Machuca a la agencia T茅lam, los trabajos comprometidos por la empresa van por la fase cuatro, que es la instalaci贸n de siete ca帽er铆as de alta presi贸n para reemplazar el anterior sistema de cinco ca帽er铆as. El funcionario agreg贸 que "tenemos personal de la Secretar铆a en forma permanente en la mina, inspeccionando los trabajos y hasta aqu铆 todo lo realizado cumple con las exigencias que les hicimos de manera satisfactoria", sostuvo. Con el avance de obras, estim贸 que en dos semanas la mina podr谩 volver a ser habilitada, "con lo que volver谩 a funcionar el coraz贸n del emprendimiento, que es la elaboraci贸n de bullones de metal dor茅".

La etapa cinco ser谩 la construcci贸n de un nuevo valle de lixiviaci贸n, y forma parte del proyecto de reforma integral de la mina presentado por la empresa al Ministerio de Miner铆a provincial. En este punto, el funcionario afirm贸 que se est谩 trabajando en el dise帽o y la planificaci贸n de la ingenier铆a civil e hidr谩ulica. En total, destac贸 que la empresa debi贸 aplicar una inversi贸n de u$s 500 millones para adecuarse a las exigencias de la autoridad minera sanjuanina (para remodelaci贸n del valle y reacondicionamiento del sistema de ductos que transportan los concentrados mineros).

Para esto, la compa帽铆a tuvo que importar equipos destinados a la seguridad ambiental. La inversi贸n incluy贸 la adquisici贸n de un equipo denominado Dropbox, que permitir谩 distribuir en modos equivalentes los diferentes caudales de material que ingresan por cinco tuber铆as y pueden salir por siete ductos. "Con este dispositivo, fabricado en Chile con pl谩sticos de alta densidad, resistentes a presiones internas y a radiaciones ultravioletas, se puede tener control sobre los flujos de soluci贸n que llegan al mismo, ante una falla de alguna tuber铆a que se encuentre aguas abajo", precis贸 el funcionario.

El incidente que decret贸 el cierre temporal de la mina se dio hacia fines de marzo, por un "desacople de ca帽er铆as ubicadas sobre un canal de contenci贸n que transportan soluci贸n rica (oro y plata)", seg煤n comunic贸 en su momento el Ministerio de Miner铆a, que agreg贸 que el mismo "no afect贸 a personas ni cursos de agua".

Fuente: El Cronista

226 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a