CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Aranguren acord贸 con las provincias una nueva miner铆a

07/06/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 395 lecturas | 20 Votos



El 13 de junio se firma el Acuerdo Federal. Fija el 3% de regal铆as como tope, aunque deja librado a cada Estado provincial bajar o eliminar el tributo.




Se destrabaron los obst谩culos para la firma del Acuerdo Minero entre las provincias y la Naci贸n. Se firmar谩 el martes que viene. Durante una reuni贸n que mantuvo el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, con los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio U帽ac; de Catamarca, Luc铆a Corpacci, y de R铆o Negro, Alberto Weretilneck, se zanjaron las diferencias que surgieron la semana pasada en torno al texto del pacto.

La reuni贸n se llev贸 a cabo en la sede de la cartera energ茅tica luego de que el gobierno nacional decidiera postergar la firma del acuerdo.

La suspensi贸n se conoci贸 el viernes pasado casi a la par del anuncio del gobernador de Salta de que su provincia no iba a adherir a los t茅rminos acordados por la mesa t茅cnica del Consejo Federal de Miner铆a, que viene trabajando el tema desde mediados de 2016.

De acuerdo con fuentes que participaron del encuentro, el punto central que arroj贸 el di谩logo entre los mandatarios provinciales y Aranguren fue la decisi贸n de eliminar una nueva carga tributaria a la actividad, que contemplaba la creaci贸n de un fondo para desarrollo del 1% sobre el ingreso de las empresas mineras, que iba a ser administrado por la Naci贸n.

Otro tema que surgi贸 de la reuni贸n es que se ratific贸 el 3% de regal铆as que figuraba en el texto del acuerdo como tope a alcanzar por cada jurisdicci贸n, dejando abierta la posibilidad de que ciertas provincias decidan un porcentaje menor o incluso su no aplicaci贸n.

En ese sentido, se aclar贸 que cualquier nuevo importe o porcentaje o forma de c谩lculo que se quiera implementar se aplicar谩 para nuevos proyectos solamente y no para los existentes.

Finalmente, se ratific贸 que se mantendr谩 en el convenio la aplicaci贸n de una tasa de 1,5% para la conformaci贸n de un fondo provincial para infraestructura minera, aunque su aplicaci贸n quedar谩 librada a la pol铆tica que decida encarar cada provincia.

Sobre este punto, el gobernador Urtubey ya hab铆a adelantado sus diferencias en el tema y refrend贸 la cuesti贸n en la reuni贸n con Aranguren y otros mandatarios.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

396 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a