CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


San Juan, una de las provincias con mayor producción de energía renovable del país

08/06/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1737 lecturas | 75 Votos



Según el ministerio de Energía y Minería de la Nación, San Juan es la cuarta provincia de la Argentina que más genera energía renovable en el país y en los próximos años podría escalar posiciones gracias a sus proyectos.




Según el ministerio de Energía y Minería de la Nación, San Juan es una de las provincias de la Argentina que más genera energía renovable en el país y en los próximos años podría escalar posiciones gracias a sus proyectos.

Actualmente esta provincia cuenta con una capacidad instalada de generación de 8.2 MW y según la proyección, mirando a los nuevos emprendimientos que están latentes a instalarse, se podría alcanzar el 212,2 MW. Esto significa que cuando ya todos estén generando se podría llegar a un total de 220,4 MW, una suma que ubicaría a San Juan entre las más competitivas del mercado.

Según los datos elaborados por la consultora Línea Verde, actualmente se posiciona en cuarto lugar, detrás de Chubut que encabeza con 137,7 MW; luego le sigue Río Negro con 52.5 MW; La Rioja con 50.4 MW; Salta con 50 MW y Buenos Aires con 19.4 MW.  

Pero este mapa va a cambiar en los próximos meses. De las 24 provincias hay 17 que contarán con proyectos que harán que el país sume generación limpia y alcance el 6% de la producción de electricidad, casi lo mismo que representa, por ejemplo, la generación de fuente nuclear, 5,6% a diciembre de 2016. En los proyectos, Buenos Aires y Jujuy aparecen como grandes generadores.

Sin embargo el mapa podría llegar a cambiar, según detalló La Nación. Es decir, San Juan pasaría de 8.2 a 220,4 lo que significa obtener un agregado de 212 MW, superando de esta manera a varias provincias y acercándose a Chubut que es la más generadora con 137,7 MW.
 
Los proyectos viables en San Juan
Los proyectos fotovoltáicos de Fides Group, de Alejandro Ivanissevich y de Colway (empresa española) firmaron el pasado 26 de mayo un convenio con Camesa para su concreción en Ullum. Todas ganaron la adjudicación en la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional Programa RenovAr Ronda 1.5. El primero, que responden a Fides Group es por 25 MW mientras que el segundo también es por 25 MW y el tercero es por 14 MW.

"Una vez firmada la concesión, se disparan los tiempos establecidos para comenzar con la construcción. Tienen 14 meses a un año y medio para poder terminarlo. Estos plazos se deben cumplir porque hay multas", explicó por aquel entonces Víctor Doña, titular del EPSE en San Juan y subrayó que "los plazos a nivel nacional se están cumpliendo bien como lo prepautado".

Todo lo proyectado es por 213 megavatios de los que están en Ullum y fuera, "que en algún momento estarán". Su puesta en acción, tanto en la etapa previa como de la misma construcción podría llegar a generar de 500 a 800 empleos. La primera etapa es de movimiento de suelo con carga de máquinas. La segunda es con fundaciones, un tema civil básico o de maquinaria en el caso de no armar fundaciones. Después viene el ensamblaje para poner los paneles y entre medio está la compra de paneles, y por último los conversores de cambiar a corriente común.

Fuente: Diario SJ

1738 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente