CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Con ausencias, se firma hoy el demorado acuerdo de miner铆a

13/06/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 230 lecturas | 0 Votos



El Pacto federal para regular el sector se sellar谩 tras una serie de dilaciones. A la negativa del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se sum贸 el riojano Sergio Casas. La Pampa no confirm贸 asistencia al acto.




El Acuerdo Federal Minero en el que el Gobierno nacional viene trabajando desde hace m谩s de un a帽o finalmente se firmar谩 hoy en la Casa Rosada con representantes de todos las provincias a excepci贸n de Chubut y La Rioja, y con dudas sobre la presencia de La Pampa.

El pacto, que dar谩 un nuevo marco regulatorio a la actividad en todo el pa铆s, tuvo varias demoras. En el Gobierno esperaban concretarlo a principios de mayo durante el Consejo Federal Minero. Pero los accidentes ambientales en la mina Veladero, San Juan, protagonizados por Barrick Gold impidieron la foto. Luego, cuando todo parec铆a indicar que el lunes pasado se firmaba el documento, los reparos de Salta y su pedido de modificar el trazo fino del texto original volvieron a dilatarlo. 

As铆, tras la reuni贸n de la semana pasada en Buenos Aires donde se trataron los puntos cuestionados por el mandatario salte帽o Juan Manuel Urtubey, el escenario qued贸 habilitado: se elimin贸 el fondo del 1% sobre el ingreso de las mineras para el desarrollo del sector y se habilit贸 a que las provincias graven menos impuestos a las empresas para generar condiciones m谩s atractivas. En el Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n de Juan Jos茅 Aranguren, entonces, esperan en el Sal贸n Blanco de la casa de gobierno a mandatarios y representantes de casi todas las provincias.

Chubut, donde gobierna Mario Das Neves, ya hab铆a anunciado su rechazo al pacto para atraer inversiones mineras. La raz贸n: el techo del 3% a las regal铆as, algo a lo que se niega Das Neves por considerar que los recursos son provinciales y que, por ende, no es atribuci贸n nacional fijar ese margen.

Ayer fue el riojano Sergio Casas quien dijo que su provincia no firmar谩 su adhesi贸n. El gobernador sostuvo que no asistir谩 porque "no hay una posici贸n clara" respecto de lo que se va a suscribir. "Hemos decidido no asistir hasta tanto se clarifique la situaci贸n de quienes a nivel nacional llaman a firmar un Pacto Federal Minero y por otro lado sabemos que hay autoridades que no tienen una posici贸n clara. No vamos a asistir hasta tanto se pongan de acuerdo en lo que quieren hacer", indic贸 Casas, enigm谩tico. Por su parte, La Pampa no confirm贸 asistencia. El Gobierno del peronista Carlos Verna suele ser cr铆tico con el presidente Mauricio Macri y ser铆a el tercer distrito en no rubricar el documento final.

Fuente: 脕mbito Financiero

231 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a