CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Punto por punto: c贸mo el Acuerdo Minero introduce nuevas pautas para la concreci贸n de inversiones

15/06/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 235 lecturas | 0 Votos



El Nuevo Acuerdo Federal Minero introducir谩 un conjunto de nuevas instituciones y normativas entre la Naci贸n y las provincias como la conformaci贸n de un Catastro Minero Unificado; un Centro Nacional de Informaci贸n Minera, as铆 como un nuevo r茅gimen de participaci贸n de las empresas provinciales, hasta el destino a los que se deber铆an orientar los ingresos por regal铆as y fondos de infraestructura.




As铆 se desprende del documento de unos 30 puntos consensuados por la Naci贸n y las provincias tras a帽o y medio de discusi贸n en el marco del Consejo Federal Minero (Cofemin), que hoy firmar谩 el presidente Mauricio Macri con los gobiernos provinciales, a excepci贸n de Chubut y la Pampa, para impulsar y dar un nuevo marco institucional al desarrollo de la actividad minera en todo el pa铆s.

El acuerdo ser谩 remitido al Congreso nacional y a las legislaturas provinciales para su aceptaci贸n o rechazo, pero la sola suscripci贸n de las autoridades ejecutivas de cada distrito tendr谩 un valor normativo que se explica bajo la figura de 鈥淔ederalismo de Concertaci贸n鈥 y que tiene medidas que pueden ser de inmediata aplicaci贸n.

Entre las modificaciones que impulsa el acuerdo y que deber谩 traducirse en la modificaci贸n del C贸digo de Miner铆a, en su art铆culo 264, refiere a la p茅rdida del derecho de propiedad minera en manera simult谩nea con el cierre definitivo del establecimiento por las circunstancias ya vigentes vinculadas a temas ambientales, contractuales o por inoperatividad, situaci贸n para la que actualmente debe mediar un plazo de al menos 4 a帽os.

Al mismo, tiempo se mantiene inalterable que las concesiones duren mientras haya recursos minerales para explotaci贸n, y la garant铆as de las condiciones fiscales durante 30 a帽os, lo que permite asegurar el retorno de las inversiones que tienen un 97 por ciento de mortandad entre las tareas prospectivas y de exploraci贸n, hasta que se concreta el efectivo desarrollo y productividad de la mina.

Otro de los puntos acordados para generar una Pol铆tica de Estado Minera sustentada en el federalismo es la sistematizaci贸n, organizaci贸n, estandarizaci贸n y provisi贸n rec铆proca de informaci贸n para la conformaci贸n de un Centro de Informaci贸n Minera nacional.

Las Provincias compartir谩n con la Secretar铆a de Miner铆a la informaci贸n sobre la actividad minera en sus respectivos territorios, y referencias de 铆ndole geol贸gica, socio-ambiental, catastral minera, econ贸mica y de proyectos.

Con el fin de estandarizar, a nivel nacional, los sistemas y procesos de registraci贸n de derechos, propiedades y tr谩mites mineros, su presentaci贸n en forma gr谩fica y la digitalizaci贸n de los respectivos expedientes instrumentar谩n un Sistema de Registro y Catastro Unificado.

Naci贸n y provincias tambi茅n coordinar谩n desde el COFEMIN, junto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (鈥淐OFEMA鈥) la aplicaci贸n de protocolos de buenas pr谩cticas; an谩lisis y gesti贸n de riesgos; sistemas de control ambiental; y protocolos de acci贸n ante la ocurrencia de incidentes.

En esa l铆nea, se acuerda la creaci贸n de un denominado 鈥淓quipo Consultivo de Gesti贸n Ambiental Minera鈥 (鈥淓CGAM鈥) para generar insumos tecnol贸gicos y t茅cnicos para fortalecer la gesti贸n ambiental y generar conocimiento a trav茅s de la investigaci贸n y desarrollo de las mejores pr谩cticas de gesti贸n socio-ambiental, incluyendo comparaci贸n a nivel internacional.
Otro punto innovador es el desarrollo de fuentes de energ铆a renovable y de la adopci贸n de pr谩cticas de eficiencia energ茅tica como parte integral de los proyectos mineros, para lo cual se fomentar谩 el uso de fuentes limpias en emprendimientos presentes y futuros y promover la adopci贸n de pr谩cticas de ahorro y eficiencia energ茅tica que lleven a la reducci贸n del consumo.

En el marco del impacto social y ambiental de la actividad minera, otro de los compromisos ser谩 el fortalecimiento de los procedimientos de consultas o audiencias p煤blicas en los procesos de evaluaci贸n de los proyectos a instalarse.

Como parte de la b煤squeda de promover la peque帽a miner铆a y la miner铆a artesanal, las provincias se proponen articular acciones conjuntas con el Banco Naci贸n, el Consejo Federal de Inversiones y otras eventuales entidades crediticias la generaci贸n de herramientas de financiamiento para las Pymes del sector.

Otras herramientas previstas en ese sentido se mencionan programas espec铆ficos de car谩cter regional con apoyo t茅cnico del Servicio Geol贸gico Minero de la Naci贸n, la disposici贸n de tarifas diferenciadas y bonificadas de estudios, an谩lisis y generaci贸n de proyectos, as铆 como esquemas que prioricen la formaci贸n de PYMES locales que provean insumos mineros a la industria.

Con una voluntad similar se promover谩 el trabajo con el Consejo Federal Agropecuario y el Ministerio de Agroindustria para generar 鈥渃lusters鈥 en ubicaciones estrat茅gicas para la provisi贸n de insumos minerales, como tambi茅n el uso compartido y complementario de recursos naturales o la elaboraci贸n de estrategias de encadenamiento productivo.

Finalmente, para asegurar la transparencia, responsabilidad y competitividad las empresas p煤blicas provinciales ser谩n, a partir del acuerdo, entidades independientes del Estado provincial, tendr谩n su propio patrimonio -sujetas a auditor铆a y contralor-, podr谩n actuar en los t茅rminos previstos en el C贸digo de Miner铆a y no podr谩n tener ning煤n tipo de influencia o participaci贸n en el procedimiento de otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

236 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a