CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Tribunal de Cuentas analiza intervenir en la denuncia de YMAD

22/06/2017 | ARGENTINA | Minería | 268 lecturas | 78 Votos



Sobre el accionar de los representantes locales




El Tribunal de Cuentas de la Provincia analiza intervenir en la denuncia que realizaron las actuales autoridades de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) contra la anterior gestión por posibles irregularidades en la venta de oro a empresas vinculadas con el empresario kirchnerista Lázaro Báez, hoy detenido.

El accionar del órgano de contralor solo se circunscribiría a la labor de los dos representantes de Catamarca en el directorio de la empresa interestadual, Ãngel Mercado y Gilberto Santillán. En ese sentido, el TC quiere saber si como representantes de la Provincia advirtieron alguna situación anómala.

En diálogo con El Ancasti, el presidente del organismo, Mardonio Díaz Martínez, consideró que desde el TC se le solicitará a los directores catamarqueños que presenten un informe de gestión para, a partir de ahí, comenzar a definir los próximos pasos a seguir.

El presidente del tribunal señaló que el organismo "tiene facultades para intervenir" en el accionar de los dos representantes de Catamarca. En ese sentido, destacó que "se puede realizar todo lo que viene haciendo el TC, como pedir una auditoría o un sumario".

De igual forma, reconoció que la labor del organismo será complicada, teniendo en cuenta que el directorio de YMAD también está compuesto por dos directores por la Universidad Nacional de Tucumán y por el presidente que es nombrado por el Gobierno de la Nación. En ese sentido, Díaz Martínez no descartó que pueda realizar un trabajo colaborativo junto al organismo que controla a la Universidad de Tucumán y la Auditoría General de la Nación que fiscaliza la labor del presidente del organismo.

El TC analizaba intervenir de oficio en la causa o luego de que el bloque de diputados del FCS-Cambiemos solicite su actuación.

Pedido de informes

Ayer el bloque opositor en la Cámara de Diputados de la Provincia presentó un pedido de informes donde solicita a la Secretaría de Minería de la Provincia y a los representantes de Catamarca en el directorio de la empresa interestadual que brinden detalles sobre los controles que se debieron haber concretado en las fechas en que se realizaron las irregularidades denunciadas. En ese marco, el bloque opositor solicita la intervención del TC para "determinar eventuales responsabilidades en los funcionarios provinciales tanto en la Secretaría de Minería como en el directorio de YMAD".

La presentación en contra de los ex directivos de YMAD es por los supuestos delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional. La denuncia se inició ante la Oficina Anticorrupción, que a su vez radicó una denuncia penal en la Justicia Federal.

Fuente: El Ancasti

269 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería