CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Revelan que hay proyectos mineros por u$s 420.000 millones

29/06/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 231 lecturas | 30 Votos



En las provincias andinas hay 22 proyectos mineros con recursos potenciales por u$s 420.000 millones, seg煤n estim贸 el ministro de Miner铆a de San Juan, Alberto Hensel.




No obstante, el funcionario se帽al贸 que hacen falta mayores inversiones en el sector para impulsar a esta industria.

Hay 22 proyectos viables en las provincias andinas que, si los cuantificamos de acuerdo a sus recursos y reservas, equivalen a US$ 420.000 millones, similar al PBI de la Argentina‘, dijo Hensel y detall贸 que para desarrollar esos proyectos ‘necesitamos u$s 25.000 millones‘ y dijo que hace falta m谩s exploraci贸n.

‘Sin exploraci贸n no hay miner铆a. Necesitamos que se realicen las inversiones que permitan concretar los proyectos‘, enfatiz贸 en el FT Summit.

Respald贸 adem谩s la necesidad de una reforma fiscal que nos haga competitivos. De hecho, en San Juan no se aplica (el impuesto a los) Ingresos Brutos a ninguna actividad productiva‘, acot贸.

Es una se帽al muy importante para los inversores y para las provincias que hemos apostado a esta actividad para el desarrollo de nuestras comunidades‘, consider贸.

Asegur贸 que hay reglas muy claras del juego y nosotros las hemos mantenido de administraci贸n en administraci贸n. La miner铆a es una pol铆tica de Estado en San Juan y no se discute si se hace o no se hace miner铆a.

Dijo que en 2003 la miner铆a ten铆a en San Juan una incidencia de 17% en las exportaciones y que hoy es de 75%, al tiempo que destac贸 que la actividad es el 40% del PBI provincial.

Se refiri贸 adem谩s a la licencia social para avanzar en proyectos mineros y consider贸 que ‘si el Estado pretende delegar en las empresas el problema de las comunidades, esta respuesta va a ser d茅bil. Desde el Estado tenemos que trabajar con las empresas‘.

Sin licencia social es imposible desarrollar la miner铆a y a ning煤n inversor le gusta invertir en un lugar donde no cuenta con el apoyo de la comunidad, consider贸 Hensel.

En tanto, Marcelo 脕lvarez, presidente de la C谩mara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) dijo que se est谩 trabajando en estandarizar 33 indicadores incluidos en siete protocolos para que ‘las empresas puedan demostrar a las comunidades que el estandar que abordamos en Argentina es igual al de Canad谩 o Australia; que no hay doble estandar.

Fuente: El Cronista

232 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a