CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Un pueblo al borde de la demolici贸n

05/07/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 262 lecturas | 8 Votos



En Cantera Quilpo cerr贸 la calera que daba trabajo a todos sus habitantes




La peque帽a localidad de doscientas personas ubicada al sur de Cruz del Eje, en C贸rdoba, est谩 en crisis: la minera Cefas, que explota la cantera de cal y es la 煤nica actividad econ贸mica del pueblo, despidi贸 a todos los trabajadores y comenz贸 a demoler sus casas, ya que son parte de su propiedad.

La La peque帽a localidad de Cantera Quilpo, un pueblo de doscientos habitantes a veinte kil贸metros de Cruz del Eje, en C贸rdoba, est谩 a punto de desaparecer. Las casas de los pobladores, la escuela, la iglesia y toda la vida social de la villa transcurren dentro del mismo terreno donde la minera Cefas explota la cantera de cal, la 煤nica actividad econ贸mica de la zona. A fines del a帽o pasado, Cefas comenz贸 una serie de despidos masivos que terminaron la semana pasada con los 煤ltimos 70 trabajadores que quedaban en la cantera. La situaci贸n se volvi贸 cr铆tica para los vecinos: adem谩s de los puestos de trabajo, est谩n a punto de perder sus casas que ya empezaron a ser demolidas por la empresa porque forman parte de su propiedad.

鈥淭oda la vida de Quilpo se desarroll贸 alrededor de esta f谩brica. Toda la poblaci贸n, incluida la escuela y la iglesia, est谩 dentro del inmueble de la empresa. Y ya empezaron los trabajos de demolici贸n鈥, le cont贸 a Pagina/12 Pablo Olmos, abogado y vecino de Cruz del Eje, la localidad m谩s cercana la cantera.

El peque帽o paraje, tambi茅n conocido como pueblo blanco, surgi贸 con la llegada de Canteras El Sauce, en 1940, que instal贸 el emprendimiento minero y lleg贸 a tener 300 empleados. Alrededor de la cantera, los hornos y la embolsadora fueron instal谩ndose las casas de los obreros, la enfermer铆a, una iglesia, un jard铆n de infantes, dos escuelas primarias y un secundario con orientaci贸n en miner铆a. En 1994, la empresa quebr贸 y fue comprada por Cefas SA.

Las malas noticias llegaron el a帽o pasado, cuando parte de las acciones de la empresa fueron compradas por una calera mexicana que anunci贸 una inversi贸n de m谩s de 50 millones de d贸lares para instalar dos hornos de 煤ltima tecnolog铆a de calcinaci贸n. 鈥淐reemos que la Argentina va a recuperar su dinamismo en el corto plazo. La cal es una materia prima que se usa en muchas industrias. Y consideramos que la construcci贸n tardar谩 un poco, pero estar谩 tambi茅n por recuperarse鈥, hab铆a celebrado Pedro Brandi, presidente del nuevo directorio. Pero el crecimiento nunca lleg贸 y las ca铆das de las ventas motivaron a la empresa un cambio de estrategia: canalizar toda la producci贸n desde otra planta en San Juan.

鈥淟os primeros despidos empezaron a final del a帽o pasado cuando cesantearon a 70 trabajadores. A medida que lograban que se fueran de las casas las demol铆an para que no sean ocupadas. Ahora despidieron a los 煤ltimos 70 empleados y la gente no sabe qu茅 hacer. Adem谩s de sin trabajo se quedaron sin casa y sin pueblo鈥, cont贸 Olmos, sobre la triste realidad del pueblo que tiene m谩s de 70 a帽os.

A la falta de trabajo se suma la falta de vivienda y una salud afectada por vivir al margen de la cantera. Seg煤n cuenta Olmos, la mayor铆a de los trabajadores salen de la empresa 鈥渕uy estropeados鈥 y con incapacidad laboral. 鈥淪on trabajos de cantera muy pesados que les destrozan la columna. Va a ser muy dif铆cil que pasen un apto f铆sico para entrar en otra empresa鈥, explic贸 el abogado.

Seg煤n el relato de los trabajadores despedidos, el a帽o pasado la empresa contrat贸 psic贸logos para convencerlos de que buscaran un nuevo trabajo y lugar para vivir. Para Olmos, esto desmoraliz贸 a los empleados y los desarticul贸 ya que no ofrecieron ning煤n tipo de resistencia. La preocupaci贸n de los vecinos, ahora, es qu茅 va a pasar con las escuelas, adonde asisten chicos tambi茅n de otros parajes cercanos.

El panorama para los trabajadores despedidos no es bueno. La mayor铆a busc贸 mudarse con alg煤n familiar en Cruz del Eje. Pero all铆 conseguir trabajo tambi茅n parece dif铆cil. 鈥淓n Cruz del Eje s贸lo queda una sucursal de Zanella y no hay nada m谩s adem谩s del empleo p煤blico鈥, dijo Olmos, para quien la situaci贸n se va a poner cada vez m谩s grave. 鈥淓st谩n llevando a la gente a situaciones extremas. No hay trabajo, ac谩 no se produce nada. Hay muchas personas enfermas con chagas. Ac谩 una mujer de 30 贸 40 a帽os parece anciana, respirar todo el d铆a aire con polvo de cal te aniquila. Y encima est谩n pasando la topadora sobre las casas鈥, se lament贸 el abogado. (鈥)

Fuente: P谩gina 12

263 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a