CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Avanza la demanda contra minera en Andacollo

06/07/2017 | COMPA脩IA | Miner铆a | 268 lecturas | 23 Votos



La Justicia cerr贸 el plazo que la empresa Andacollo Gold ten铆a para defenderse de la denuncia de sus extrabajadores por sueldos atrasados. La acusaci贸n va tambi茅n contra Cormine, organismo estatal que entreg贸 la concesi贸n del yacimiento en 1998.




La demanda de los trabajadores mineros que pertenec铆an a Andacollo Gold SA avanz贸 un paso en la instancia laboral, en donde buscan recuperar alrededor de 10 millones de pesos en concepto de salarios adeudados. La jueza M贸nica Martens resolvi贸 el lunes tener por no contestada la demanda contra la empresa, pues no compareci贸 para presentar prueba o ejercer derecho a defensa. Desde que se inici贸 el proceso contra la minera que ten铆a el usufructo del yacimiento metal铆fero del norte neuquino, nunca pudo encontrarse a los accionistas.

Seg煤n la resoluci贸n de Martens, Andacollo Gold no podr谩 contestar ni ofrecer prueba en lo sucesivo. La denuncia es contra la minera pero tambi茅n contra Cormine SEP, la empresa estatal propietaria del yacimiento de oro y plata que otorg贸 la concesi贸n en 1998.

El abogado Emmanuel Guagliardo indic贸 ahora deber谩 intervenir como responsable solidaria y contextualiz贸 el vaciamiento ocurrido a fines del 2014 en un proceso donde el Estado provincial actu贸 en complicidad. 鈥淣o tom贸 ning煤n recaudo ante el cambio societario, que traspas贸 las acciones de Andacollo Gold a tres monotributistas sin ning煤n tipo de respaldo para sostener el proyecto鈥, afirm贸. La minera cambi贸 de due帽os varias veces, siendo la 煤ltima en 2013 cuando adquiri贸 la raz贸n social un grupo encabezado por el mendocino Javier Maschke, supuestamente vinculado a la vitivinicultura y sin antecedentes conocidos en la miner铆a.

Al contrato firmado con Cormine le quedaban 14 a帽os de vida cuando la empresa abandon贸 la suerte del yacimiento, generando una crisis en el norte neuquino con la paralizaci贸n de la explotaci贸n y la p茅rdida de 150 puestos de trabajo.

Seg煤n explic贸 ayer el abogado, la demanda de los trabajadores contra la empresa fue por 5 millones de pesos en concepto de salarios adeudados, que con intereses se elev贸 a unos 10 millones a valores actuales.

No contempla el pago de indemnizaciones porque el personal fue absorbido por Cormine, que se ocup贸 de pagar los sueldos hasta que adjudic贸 nuevamente el proyecto y transfiri贸 los trabajadores a Trident Southern Explorations de Argentina SRL.

Si bien la nueva firma asumi贸 compromisos millonarios de inversi贸n y el mantenimiento de las condiciones laborales, actualmente se encuentra en conflicto. La Subsecretar铆a de Trabajo abri贸 una instancia de conciliaci贸n obligatoria tras el despido de un delegado y el reclamo de los obreros para que se les reconozcan sus a帽os de antig眉edad.

La instancia de conciliaci贸n obligatoria se abri贸 tras el despido de un delegado y el reclamo para que se les reconozca a los obreros la antig眉edad.

El abogado de los trabajadores explic贸 que la denuncia por salarios adeudados no contempla el pago de las indemnizaciones por despidos.

Fuente: Diario R铆o Negro

269 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a