CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Nuevo sistema remoto para mejorar controles en Veladero

06/07/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 331 lecturas | 62 Votos



La mina iglesiana ser谩 la primera del pa铆s en contar con un Centro Integrado de Operaciones que funcionar谩 fuera del yacimiento, en el departamento Albard贸n.




Con el objetivo de optimizar el sistema de monitoreo y control de operaciones, la mina Veladero impuls贸 el desarrollo de un Centro Integrado de Operaciones Remotas (IROC), cuya funci贸n principal es agilizar la comunicaci贸n entre las 谩reas administrativas y productivas de la mina y as铆 optimizar los controles y la capacidad de anticipaci贸n y respuesta ante las potenciales alertas por parte de la empresa.
 
El nuevo edificio ser谩 el primero de su tipo para una mina argentina y estar谩 situado en el departamento de Albard贸n. Su interior contar谩 con modernas oficinas, amplias salas de monitoreo equipadas con tecnolog铆a de 煤ltima generaciones y una c贸moda sala de reuniones. Seg煤n indicaron fuentes de la compa帽铆a Barrick Gold, su construcci贸n, prevista en dos etapas, concluir谩 en marzo del 2018 con la ampliaci贸n e instalaci贸n definitiva de los espacios de monitoreo. El mencionado centro comenz贸 a ponerse en marcha como programa piloto a finales de 2016 para operar el Dispatch de Mina y Mantenimiento, desde Albard贸n. Luego, se sumaron la sala de control de trituraci贸n y la de procesos. El proyecto alcanz贸 el 茅xito esperado y obtuvo la aprobaci贸n desde Toronto para su funcionamiento definitivo. 鈥淓l IROC est谩 alineado con la visi贸n de Mina Digital que tiene la compa帽铆a, y que se apoya en la premisa de incorporar m谩s y mejor tecnolog铆a para aumentar la seguridad, ser m谩s eficientes y sin茅rgicos en todas nuestras operaciones鈥, sostuvo Fernando Giannoni, Director Ejecutivo de Minera Argentina Gold S.R.L. Y agreg贸: 鈥淓sta iniciativa nos convierte en pioneros en el pa铆s en integrar en un centro remoto las 谩reas de Mina, Proceso y Mantenimiento, para optimizar nuestra capacidad de anticipaci贸n y respuesta ante las potenciales alertas. Hemos iniciado una nueva etapa de gesti贸n y estamos construyendo el futuro de la miner铆a en San Juan. Conexi贸n, integraci贸n e innovaci贸n son las claves para lograrlo鈥.

Ser谩n 60 las personas que trabajar谩n en el centro cada semana, cerca de 30 operarios realizan actualmente turnos de 12 horas (d铆a y noche) mientras el resto desarrolla sus funciones en turno d铆a dando soporte a las operaciones de la mina. 鈥淟a mayor parte del personal son operarios que actualmente trabajan en la mina, a los que hemos relocalizado para trabajar en el IROC. Adem谩s algunos puestos han sido creados para especialistas del exterior o destinados a graduados de universidades argentinas que son entrenados y desarrollados para las funciones que requiere el 谩rea鈥, explic贸 Pedro Graffigna, Superintendente de IROC. Y agreg贸: 鈥淓l centro trabajar谩 las 24 horas del d铆a los 365 d铆as del a帽o, tal como se desarrollan las operaciones en la mina. Por la noche, aproximadamente 6 personas est谩n cumpliendo tareas de control y monitoreo鈥.
 
El encargado de la nueva sede localizada en Albard贸n explic贸 que las habilidades para el soporte de las complejas operaciones de Veladero son amplias e incluye: operadores experimentados en miner铆a, procesos, ingenieros, planificadores de mina, mantenimiento, data scientist y personal con alta experiencia en materia de liderazgo. 鈥淓l IROC est谩 operando desde octubre del 2016 en un edificio temporario en el mismo departamento de Albard贸n. Est谩 previsto que el edificio y sus estructuras completas est茅n concluidas en diciembre para operar en forma acabada鈥, concluy贸 Graffigna.

Fuente: Diario de Cuyo

332 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a