CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Hensel inauguró la primera mesa de mineros de Valle Fértil

10/07/2017 | ARGENTINA | Minería | 189 lecturas | 38 Votos



Los productores de cuarzo, mica y feldespato recibieron al Ministro para trabajar de manera conjunta.




El Ministerio de Minería de la provincia desarrolló la primera Mesa de Gestión Minera de cuarzo, mica y feldespato encabezada por el Ministro de Minería Alberto Hensel. El evento tuvo lugar en el Salón Cultural de Valle Fértil, donde los productores mineros del departamento recibieron al Ministro acompañado por sus funcionarios para dialogar sobre los problemas del sector.

"Primero veamos qué nos imaginamos. Yo me imagino un Valle Fértil donde nosotros podamos defender nuestra producción. ¿Por qué no generamos un polo productivo si el material está acá?”, indicó Hensel para darle apertura a la Mesa.

Luego aseguró: "Yo no vengo a decirles cómo tenemos que hacer. Quiero llevarme de ustedes ese cómo".

De esta manera dio paso a que todos los productores plantearan distintos inconvenientes que deben transcurrir para poder trabajar el cuarzo, la mica o el feldespato.   Cada uno de los mineros presentes se presentó, agradeció la posibilidad de hablar personalmente con el Ministro sin tener que viajar a la ciudad y expresó sus inquietudes.

Así fue como pusieron varios temas sobre la mesa, entre los cuales se planteó la necesidad de una báscula. "Miren la importancia que tiene poder escucharse porque conocemos las necesidades que hay, por ejemplo una báscula y no la vamos a poner en un plan integral porque es una cuestión que se puede resolver al corto plazo. El Intendente puede disponer el terreno para colocarla pero el Ministerio de Minería va a comprar la báscula. En un mes esperamos venir acá y que esté funcionando la báscula”, aseguró. 

Además, explicó que será una herramienta que se utilizará también en otros sectores como agrícola o ganadero. "El problema de las huellas mineras también puede tener una solución rápida. En lo demás es algo que debemos construir entre todos”, reflexionó.
Ante el tema de las huellas mineras, el Intendente del departamento de Valle Fértil, Omar Ortiz aseguró que tiene fuertes deseos de convertir la huella minera troncal en Ruta Provincial para el beneficio de los vallistos.

También resolvieron que evaluarán los costos de recuperar la planta de producción existente con inversión en tecnología o analizarán el presupuesto de realizar una planta nueva.
 
No quedaron afuera problemáticas administrativas ya que solicitaron una mejor atención y celeridad en los expedientes. Desde Policía Minera se comprometieron a realizar un informe de impacto ambiental zonal y labores técnicas referidas a las mensuras para las minas. 

El productor Cristian Riofrío aseguró que son más 250 familias las que viven de la minería en Valle Fértil. A ese número se le suman los que trabajan en el sector indirectamente. 

"Nosotros venimos a hacer de puente. Vamos a escucharnos. La mesa se haría cada 15 días y en dos o tres meses se puede tener algo concreto. Tienen que aprovechar que ustedes están unidos desde lo institucional, son los únicos de la provincia que tienen una cámara minera departamental y no es poca cosa”, dijo Laura Rópolo, subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable.

El evento tuvo lugar el viernes en la mañana y participaron también el Secretario Técnico de Minería, Marcelo Maidana y Carlos Astudillo, Director de Policía Minera.

Fuente: Tiempo de San Juan

190 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería