CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Canciller铆a puso al tope de sus prioridades el conflicto con Chile por los escombros mineros

13/07/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 297 lecturas | 7 Votos



Mientras avanza el juicio por contaminaci贸n, la minera chilena Los Pelambres, que opera en el pa铆s vecino, insisti贸 a trav茅s de un comunicado que no produjo contaminaci贸n sobre territorio sanjuanino.




Ayer se conoci贸 que el gobernador de esa provincia, Sergio U帽ac, instruy贸 al fiscal de Estado, Jorge Albo, para que avance en la causa penal sobre Antofagasta Minerals, que opera Los Pelambres, para que erradique el dep贸sito de residuos de suelo argentino.

Una fuente del gobierno que conoce de cerca el caso le dijo a EconoJournal que esto 鈥渆s una cuesti贸n entre estados, m谩s all谩 de los informes y lo que diga la empresa鈥. La misma fuente afirm贸 que 鈥渆s un tema de estado a estado y se va a trabajar as铆鈥 y que 鈥渟e resolver谩 por la v铆a diplom谩tica鈥.

Este ser铆a el primer tema de relevancia del canciller argentino Jorge Faurie, luego de que la ex canciller Susana Malcorra se alejara del cargo.

La decisi贸n del gobernador U帽ac de instruir al fiscal de Estado fue luego de que se conociera un informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Naci贸n este fin de semana que determin贸 contaminaci贸n grave, seg煤n inform贸 la agencia oficial T茅lam.

Por su parte, tras conocer este informe oficial, la minera chilena emiti贸 un comunicado apelando a otro estudio de la justicia sanjuanina. All铆, la minera chilena afirm贸 que 鈥渓uego de conocer un informe de peritos argentinos, nombrados por la justicia de la provincia de San Juan, sobre los posibles impactos ambientales del dep贸sito de roca Cerro Amarillo, Minera Los Pelambres destac贸 que sus conclusiones demuestran que no ha habido afectaci贸n en la calidad de las aguas del r铆o Carnicer铆a鈥.

Adem谩s, agreg贸 que en 2016 y durante este a帽o present贸 ante la justicia de San Juan 鈥渄os alternativas de obras preventivas ambientales鈥. En el comunicado, Minera Los Pelambres tambi茅n pidi贸 la 鈥減articipaci贸n de los estados para la soluci贸n definitiva al conflicto por botadero Cerro Amarillo鈥.

El estudio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la cartera que conduce Sergio Bergman, sostiene que la empresa Antofagasta Minerals, que opera del lado chileno, verti贸 en San Juan 55 millones de toneladas de residuos de la mina de cobre Los Pelambres.

El informe del ministerio afirma que son residuos peligrosos, producen contaminaci贸n 谩cida y aportan metales pesados a los cursos de agua de la zona, como el r铆o Carnicer铆a y algunas lagunas.

鈥淪iguen siendo una fuente de alteraci贸n de la naturaleza y un foco de generaci贸n de drenaje 谩cido y metales pesados con potencial de producir da帽o ambiental鈥, afirma el estudio oficial.

Por 煤ltimo, Sergio U帽ac, gobernador de San Juan, le pidi贸 una reuni贸n urgente al flamante canciller Jorge Faurie y al ministro Bergman.

Fuente: Econojournal

298 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a