CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Piden formar una comisión para aclarar la situación tras fallo contra la minería

18/07/2017 | ARGENTINA | Minería | 242 lecturas | 36 Votos



Además, el jefe comunal manifestó que el municipio belicho recibe, por año, entre 14 y 16 millones de pesos.




El intendente de Belén, Daniel Ríos, se refirió al fallo emitido por la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Tucumán, por el cual se ordena la inmediata suspensión de las actividades que realiza la empresa Minera Alumbrera Limited en los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno, ubicados en Andalgalá. 

Primeramente, el jefe comunal sostuvo: "Lo que ha sucedido con la Justica Federal de Tucumán nos perjudica enormemente”, manifestando luego que por un lado "se crea una gran incertidumbre” y por otro "ha pasado muchísimo tiempo para que se dicte un fallo de estas características, ya que prácticamente el emprendimiento está culminando su vida útil”.

Asimismo, consideró: "En forma urgente tenemos que ponernos a trabajar sobre este tema todas las partes interesadas”, señalando que deben trabajar en conjunto la secretaría de Minería, el Gobierno provincial y el Gobierno nacional, porque "aquí perdemos todos con esta medida”.

En ese sentido, Daniel Ríos indicó que "si la secretaría de Minería, en base al informe que ha hecho conocer a través de los medios, cuenta con toda la documentación, es importante que se constituya una comisión para viajar a los fueros federales en la provincia de Tucumán y tratar de aclarar esta situación”. 

"Creo que en este sentido quienes estamos al frente de las instituciones que representamos y que se ven afectadas por esta situación, en forma urgente, nos debemos reunir y tratar de dar batalla a este fallo, tratando de reducirlo o lograr algún tipo de acuerdo en el cual la minería no se paralice bajo ningún punto de vista”, destacó.

Finalmente, el intendente belicho puntualizó: "La paralización en sí misma, ya sea por corto, largo o mediano plazo, va a implicar un efecto negativo de una consideración que quizás no estamos dimensionando”.
 
Consecuencia en las regalías

Otro de los puntos a los cuales hizo mención el intendente Daniel Ríos fue sobre las consecuencias que la medida tendría sobre las regalías.
 
Según explicó, "afecta totalmente a los nueve municipios que integran el departamento. Todos los municipios reciben fondos de regalías, más que todo los departamentos Belén y Andalgalá y por ende Santa María. Va a ser un golpe duro el que vamos a tener”.

"Nosotros, como ciudad de Belén, aproximadamente recibimos por año entre 14 y 16 millones de pesos, en todo el departamento alrededor de 40 millones de pesos, más o menos. Imagínense el daño que se va a hacer”, expresó.  

"Todo ese dinero tiene un circuito económico que prácticamente va a los municipios y vuelve todo a la Ciudad de Belén y es gran motor de la economía de nuestro departamento”, cerró en diálogo con Cae el Telón.
 

"Veo este fallo con mucha preocupación”

Eduardo Pastoriza (h), diputado provincial e integrante del bloque "Postura Justicialista”, en diálogo con radio Valle Viejo se refirió al fallo emitido por la Justicia Federal de Tucumán.

"Veo este fallo con mucha preocupación porque uno confía en la Justicia y un fallo de estas características yo calculo que lo toman o implementan con conocimiento de causa, con algún estudio, con antecedentes válidos”, expresó.

Luego, Pastoriza indicó: "Efectivamente la agresión al medio ambiente y las consecuencias medioambientales que va a sufrir Catamarca a partir de la explotación de este yacimiento van a ser muy graves”.

"El tema económico por supuesto que nos preocupa, porque imagínese una provincia que está atravesando profundas necesidades. Cómo vamos a hacer para dejar de recibir los dividendos que generan los valiosos recursos que tenemos en nuestra tierra. Estamos en una situación muy complicada”, concluyó.

Fuente: El Esquiú

243 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería