CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Acuerdan avanzar en la formaci贸n espec铆fica para la industria minera

18/07/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 241 lecturas | 38 Votos



En el marco del Foro Sectorial Minero, impulsado por el Consejo Provincial de Educaci贸n Trabajo y Producci贸n (COPETyP), el Consejo Provincial de Educaci贸n present贸 una oferta de capacitaci贸n sobre mantenimiento de equipos y se comprometi贸 a avanzar en la formaci贸n espec铆fica en distintas 谩reas, como una herramienta de inserci贸n laboral de los j贸venes santacruce帽os.




Al respecto, el Director Provincial de Educaci贸n T茅cnico Profesional, Rodrigo Gojan destac贸 que en estas jornadas que tuvieron lugar en Perito Moreno 鈥渇ue posible avanzar en la definici贸n de las demandas del sector minero en cuanto a las necesidades de formaci贸n  y la articulaci贸n con el sector educativo鈥
 
鈥淟o m谩s importante del foro es empezar a detectar cu谩les son las demandas del sector minero que nos permitir谩 empezar a trabajar en algunos perfiles profesionales que redundar谩n en la inserci贸n laboral de los j贸venes santacruce帽os鈥, asegur贸 Gojan.
 
En este sentido, mencion贸 como una herramienta valiosa a la ley N掳 3297 que establece  que las empresas operadoras en nuestra provincia deben cubrir el 70 por ciento de los puestos de trabajo con mano de obra santacruce帽a. 鈥淧ero para que sea eficaz en necesario formar a los j贸venes en base a la formaci贸n espec铆fica que demanda cada sector鈥, remarc贸 el funcionario provincial.
 
En esta ocasi贸n 鈥 en el marco de este nuevo foro impulsado por el Gobierno de Santa Cruz - la Direcci贸n Provincial de Educaci贸n T茅cnico Profesional present贸 una oferta de capacitaci贸n dise帽ada espec铆ficamente para las empresas proveedoras de servicio de mantenimiento de equipos. La formaci贸n presentada cubre las 谩reas de mec谩nica, electricidad, hidr谩ulica y neum谩tica e instrumentaci贸n con una preparaci贸n previa en el mundo minero.
 
Asimismo, ante el Foro se present贸 la Resoluci贸n 589/17 del Consejo Provincial de Educaci贸n por el que se aprueba la creaci贸n de la Escuela Industrial N掳11 y se estableci贸 un encuentro de mesa de desarrollo local para establecer alternativas a la tecnicatura a implementar.
 
Por su parte, el Secretario Permanente de CONETyP del INET, Lic. Santiago de la Barrera estableci贸 la intencionalidad que tiene dicho 贸rgano 鈥揷onsultivo y propositivo-, cuya finalidad 鈥渆s asesorar al Ministro de Educaci贸n y Deportes en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la Educaci贸n T茅cnico Profesional, y articular sus pol铆ticas con las de otras 谩reas del Estado鈥, identificando 鈥渆l horizonte hacia cual se  debe orientar a la ETP en funci贸n de las orientaciones que brinda el sector socio productivo鈥.
 
Estos objetivos se desarrollan en diferentes foros sectoriales que definen posibles perfiles profesionales para todos los niveles de la ETP y se帽al贸 que en este momento se est谩 trabajando en 25 foros sectoriales. El foro de miner铆a se inici贸 su actividad el a帽o pasado y 鈥揺n el marco de sus gestiones- se defini贸 realizar foros regionales, dadas las caracter铆stica particulares de cada una de las explotaciones.
 
Los representantes de la empresa minera GOLD CORP manifestaron que  existen otras 谩reas en las cuales es necesario capacitar; no solo en procesos de explotaci贸n y producci贸n  de planta. Los perfeccionamientos se deben contemplar tambi茅n en las 谩reas de servicios y de seguridad. Las mismas est谩n representadas por PYMES donde se requiere personal especializado y/o calificado estable. Adem谩s, las 谩reas a capacitar ser铆an el personal para desarrollar un fin de mina.  El mismo tiene que ver con la preparaci贸n de personal sobre remediaci贸n y medio ambiente. Otra 谩rea seria seguridad y contingencia (bomberos).  Tambi茅n observaron dificultades en la preparaci贸n del recurso humano en las 谩reas de mantenimiento.
 
En cuanto a las metas planteadas para el pr贸ximo encuentro,  se destac贸 la necesidad de trabajar en una comisi贸n especial para definir algunos perfiles profesionales, que contemple el compromiso de las empresas mineras de la devoluci贸n de las propuestas presentadas y sobre  la implementaci贸n de una capacitaci贸n, sobre la operaci贸n y mantenimiento de m谩quinas pesadas como puntos principales.

Fuente: Diario Cr贸nica

242 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a