CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Trabajadores del yacimiento R铆o Turbio repudiaron la presencia de Eduardo Costa

20/07/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 359 lecturas | 76 Votos



En la tarde-noche del martes, un nutrido grupo de trabajadores de Yacimientos Carbon铆feros Rio Turbio (YCRT), afiliados a ATE, repudi贸 la presencia del diputado nacional radical Eduardo Costa, principal referente en Santa Cruz de la coalici贸n Cambiemos, quien arrib贸 a esa localidad para lanzar su campa帽a como precandidato a senador.




La protesta tambi茅n estuvo dirigida al interventor en la empresa, Omar Zeid谩n, debido a las pol铆ticas laborales que viene implementando desde que a fines de 2015 asumi贸 funciones.

"Estas personas no quieren que el pueblo se exprese, no les interesa la clase trabajadora porque, antes de ser pol铆ticos, son CEO de empresas", se帽al贸 al portal digital Patagonia Nexo, uno de los mineros que protagonistas de la manifestaci贸n.

Adem谩s de quemar cubiertas, los manifestantes enarbolaron varias pancartas en las cuales se le铆an frases tales como "Reactivaci贸n e inversi贸n ya" y "No a la privatizaci贸n y al cierre", gener谩ndose algunas escaramuzas con individuos vinculados a la intervenci贸n, por lo cual tuvo que acudir personal policial para evitar mayores incidentes.

Los mineros remarcaron su total desacuerdo con la conducci贸n de la Intervenci贸n y con los planteos de Costa, que han llevado a modificar el Convenio Colectivo de Trabajo, a la quita de beneficios laborales, al despido de 79 empleados (a fines de 2016) y a la puesta en vigencia de un programa de retiros voluntarios.

"Nos dijo que somos vagos e inoperantes"

"Este se帽or (por Costa) sali贸 en todos los medios a criticarnos, dijo que somos vagos e inoperantes, por eso quisimos repudiarlo", expres贸 otro de los mineros.

"Vinimos a levantar la bandera de YCRT y en un momento se nos pararon enfrente integrantes de la Intervenci贸n, entre los que estaba Francisco Rold谩n y nos empezaron a agredirnos verbalmente y a golpearnos, por lo cual vamos a hacer la denuncia correspondiente", revel贸.

Sostuvo adem谩s: "estas personas no quieren que el pueblo se manifieste, no les interesa la clase trabajadora porque, antes de ser pol铆ticos, son CEO de empresas. Siempre vamos a repudiarlos. Costa dijo que ten铆amos un convenio que es para no trabajar". 

Por otro lado denunciaron la utilizaci贸n de micros pertenecientes a YCRT para trasladar a militantes de Cambiemos que llegaron a la localidad de R铆o Turbio desde Rio Gallegos para el acto de lanzamiento de campa帽a. 

Los disturbios se dieron cuando el grupo de mineros se manifestaba en adyacencias a un improvisado local de campa帽a pol铆tica de Costa, quien tiene una fuerte injerencia y decisi贸n sobre los asuntos de la empresa minera. 

Se fue por la puerta del fondo

"Nosotros marchamos desde ATE hacia la zona del acto, sin 谩nimos de confrontar con nadie, sino para manifestarnos en pleno derecho y pac铆ficamente sobre el embate que vivimos en la empresa minera", indic贸 un referente del gremio, quien cont贸 que un funcionario de la empresa YCRT, junto a un cabecilla del grupo que llevaron en colectivo, confrontaron a los manifestantes intentando detener su marcha y fue entonces cuando se produjeron desmanes y tuvo que interceder la polic铆a.

Todo esto ocurri贸 a metros de un sal贸n de usos m煤ltiples donde unas 150 personas se aprestaron para presenciar el acto de campa帽a en el cual Costa ten铆a previsto dar su apoyo al candidato local a senador que lo acompa帽a en su lista, trat谩ndose del concejal Samir Olivio Zeid谩n, hermano del Interventor de YCRT Omar Faruk Zeid谩n.

Fuertemente custodiado, Costa logr贸 salir del local utilizando una puerta de los fondos junto a otros funcionarios de YCRT para evitar el escrache directo.

Fuente: El Patag贸nico

360 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a