CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El inter茅s privado en Vaca Muerta es consecuencia de la inversi贸n realizada por el Estado desde 2012

24/07/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 634 lecturas | 78 Votos



El Gobierno destaca que las promesas de inversi贸n en el sector son consecuencia de la flexibilizaci贸n laboral y la extensi贸n del plan gas, pero un informe del CEPA destaca que tambi茅n influy贸 fuerte la millonaria inversi贸n que hizo YPF durante el kirchnerismo.




El Gobierno destaca a Vaca Muerta como un ejemplo donde su plan para promover inversiones privadas ha comenzado a dar resultados. Afirman que las petroleras ya se comprometieron a desembolsar 10.000 millones de d贸lares en 鈥渓as actividades de extracci贸n de los hidrocarburos no convencionales en los yacimientos de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa鈥. Para lograrlo el gobierno reconoce que fue clave la modificaci贸n del convenio colectivo a la baja con mayores condiciones de flexibilidad y la extensi贸n del Plan Gas, que garantiza un precio m铆nimo para los productores. Sin embargo, un informe del Centro de Econom铆a Pol铆tica Argentina (Cepa) revela que el crecimiento de las inversiones privadas es consecuencia fundamentalmente de la inversi贸n realizada por la estatal YPF desde 2012 en lo que constituy贸 un largo proceso de aprendizaje y asunci贸n de riesgo empresarial a cargo del Estado.

鈥淧ara las empresas que desembarcan hoy en Vaca Muerta basta con ubicar pozos junto a los de YPF para aprovechar el conocimiento all铆 desarrollado. Este ahorro de costo pozo se ha sustentado en el aprovechamiento del salto tecnol贸gico que desarroll贸 YPF en la etapa previa鈥, afirman Hern谩n Letcher y Julia Strada, autores del informe. Seg煤n sostienen, la mejora en la productividad de los pozos y la reducci贸n de los tiempos de perforaci贸n se explican principalmente por el salto tecnol贸gico y los nuevos m茅todos de trabajo incorporado por YPF en los 煤ltimos cinco a帽os. Adicionalmente al uso de la fractura hidr谩ulica que es condici贸n necesaria para producir gas o petr贸leo de Vaca Muerta, se incorporaron dos t茅cnicas espec铆ficas que mejoraron sensiblemente la productividad y los tiempos: la t茅cnica de perforaci贸n horizontal y la perforaci贸n en serie (modelo factor铆a). El costo de perforaci贸n de un pozo en Vaca Muerta pas贸 de alrededor de 40 millones de d贸lares en la fase experimental a menos de 10 millones de d贸lares en la actualidad. Si se considera la etapa de explotaci贸n masiva, el costo pas贸 de los 16,6 millones de d贸lares en 2014 a menos de 10 millones en 2016.

La participaci贸n de YPF sobre la inversi贸n total de hidrocarburos no convencionales creci贸 sensiblemente hasta 2015. Seg煤n los datos presentados por CEPA en base a cifras oficiales del Ministerio de Energ铆a, si en 2012 participaba con el 50 por ciento, aumenta a 57 por ciento en 2013 y alcanza su punto m谩ximo de 74 por ciento en 2014. Si bien se mantiene elevada con 68 por ciento en 2015, a partir de 2016 comienza una ca铆da de su participaci贸n, siendo las proyecciones para 2017 de s贸lo 56 por ciento (casi 20 puntos porcentuales menos respecto de 2014). Lo que se produce, en efecto, es un aumento en los 煤ltimos 2 a帽os de las inversiones de empresas privadas en el sector.

En el informe destacan que el cambio de tendencia es porque la explotaci贸n de no convencionales se ha vuelto sumamente atractiva particularmente por el gas, porque la inversi贸n realizada por YPF a partir de 2012 demostr贸 el potencial para producir y gener贸 una sustancial mejora de la productividad. Eso es hoy aprovechado por el sector privado. 鈥淟a tarea de YPF fue central: increment贸 su inversi贸n exploratoria y en explotaci贸n y complementaria, esta 煤ltima cumpliendo un papel similar a la exploraci贸n, en el sentido de asumir el riesgo que nadie quer铆a asumir: el de 鈥渁prender鈥 a producir una formaci贸n no convencional鈥, remarcan Letcher y Strada.

A ese escenario, cada vez m谩s propicio para el desembarco del capital privado, el gobierno le sum贸 adem谩s una serie de beneficios adicionales como la mejora en el precio del gas y la flexibilizaci贸n laboral.

En la actualidad se mantiene vigente el precio del gas nuevo en boca de pozo (PIST) de Vaca Muerta fijado desde 2013 por el Plan Gas en 7,5 d贸lares el mill贸n de BTU, pero en lo referido al gas 鈥渧iejo鈥 se mejor贸 el precio. El Gobierno ya pagaba 7,5 d贸lares el mill贸n de BTU para la producci贸n que superaba una curva de producci贸n base (2012) indexada por una curva de declinaci贸n (del 8, 7 o 9 por ciento dependiendo de la compa帽铆a). Es decir, en la pr谩ctica, el gas 鈥渧iejo鈥 ten铆a un precio de entre 2,5 y 4,5 d贸lares y ahora paga 5 d贸lares el mill贸n de BTU. Ello gener贸 que las operadoras incrementaran el flujo de caja de la producci贸n existente pero sin incentivos al aumento de la producci贸n.

A su vez, el acuerdo con los sindicatos contempl贸 la reducci贸n del salario real eliminando 铆tems referidos a derechos y condiciones laborales conquistados en los 煤ltimos a帽os. 鈥.representa otro beneficio extra injustificado, dada la baja de los costos de desarrollo y el adicional de rentabilidad producto del aumento del precio que se paga por gas en boca de pozo鈥, concluy贸 el informe de Cepa.

Fuente: P谩gina 12

635 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas