CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Monti pide más participación ciudadana en el control de la minería

26/07/2017 | ARGENTINA | Minería | 273 lecturas | 0 Votos



El precandidato a diputado provincial se pronunció a favor de una mayor participación de la ciudadanía en los procesos de aprobación de estudios de impacto ambiental de la actividad minera.




Luego de dos décadas de desarrollo de la actividad minera en la provincia por parte de Minera Alumbrera deben abordarse puntos de coincidencia en todo el arco político para desembocar en una política de estado”, señaló el joven dirigente Francisco Monti, candidato a diputado provincial por la lista Juntos por el Cambio, que enfrentará en las PASO a la que tiene como principal referente al ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, candidato a diputado nacional

Dijo que “es necesario cubrir el vacío legal respecto de la participación ciudadana en los procesos de aprobación de estudios de impacto ambiental. La Corte Suprema de la Nación ha establecido con claridad que la realización de un estudio de impacto ambiental previo al inicio de las actividades significa una instancia de análisis reflexivo, realizado sobre bases científicas y con participación ciudadana”.

También se refirió al sistema de distribución de recursos a los municipios previsto en la ley de distribución secundaria de regalías mineras: “Ha sido un fracaso –opinó-. Debe regir un sistema de inversión pública que prevea el desarrollo sólido y sustentable de las comunidades que se encuentran en el área de impacto de la actividad minera a fin de promover actividades económicas alternativas a futuro. Una futura reforma constitucional debe prever que la renta que provenga de la explotación de recursos no renovables como los de la minería, sea obligatoriamente destinada a incrementar el potencial productivo y no al despilfarro en gastos corrientes”.

Monti aludió asimismo a la transparencia que deben tener las empresas estatales relacionadas con la actividad: “YMAD debe hacer públicos sus balances como lo establece su ley de creación. Toda la actividad de CAMYEN también debe ser de público acceso. Digo esto en cuanto la legislación vigente no prevé la participación ciudadana durante el proceso de aprobación del informe de impacto ambiental y la Corte ha sido clara en este sentido. Por ello, creo que tenemos un vacío legal en esa materia que quizá podamos abordarlo en equipo”.

Fuente: El Ancasti

274 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería