CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Corpacci advierte por pérdidas millonarias ante el freno a minas

28/07/2017 | ARGENTINA | Minería | 353 lecturas | 69 Votos



La Justicia de Tucumán ordenó la paralización de las actividades de extracción en yacimientos La Alumbrera y Bajo El Durazno.




El Gobierno de Catamarca alertó sobre el grave perjuicio económico que genera el fallo de la Justicia que suspendió la actividad en la minera Bajo la Alumbrera y en el proyecto Bajo El Durazno, a partir de una denuncia de un particular por presunta contaminación. 

Más allá del compromiso de continuidad de los puestos laborales, desde la administración de Lucía Corpacci (PJ), advirtieron que la situación "es crítica", ya que en la actualidad 147 trabajadores no cumplen tareas en mina y que desde ayer , otros 1.100 empleados "también debieron abandonar el yacimiento minero".

"Lo que la empresa ha notificado es que hablarán con los sindicatos para explicar y llevar la tranquilidad de que ninguno de esos empleados va a ser despedido, que el cien por ciento del sueldo está asegurado y eso va a ser hasta tanto dure esta medida cautelar", explicó el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone.

El funcionario precisó que la cautelar también afecta los ingresos de la provincia, debido a que pierde "80 u 85 millones de pesos bimestrales en concepto de regalías mineras".

"Nos hemos comunicado con la empresa y hemos visto cuál es el estado de avance con la Justicia, están trabajando los abogados, creo que la causa va a regresar a la provincia de Catamarca; nosotros nos hemos puesto a disposición de la Justicia para que seamos parte de la pericia y podamos mostrar toda la documentación que tenemos para poder brindarla y aclarar esto y continuar con la fuente de trabajo", concluyó.

La empresa Minera Alumbrera notificó esta semana a la Secretaría de Minería el Plan de Suspensión de Tareas, en cumplimiento a lo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que ordena la paralización temporaria de las tareas en los yacimientos Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno ante una medida cautelar interpuesta por un particular por supuesta contaminación. 

La paralización se extenderá hasta tanto se realicen informes periciales para medir el alcance de la contaminación y degradación del medio ambiente que presuntamente se hayan producido.

Fuente: Ambito Financiero

354 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería