CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La energía más allá de Vaca Muerta

17/08/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 238 lecturas | 0 Votos



La provincia de los no convencionales concentra el segundo mayor porcentaje de generación eléctrica del país. Ahora apuesta a incorporar las renovables.




Es la segunda generadora del país. Sólo consume el 10% de lo que produce. Las renovables se abren paso en el portafolio regional.

Neuquén es la energía que mueve al país. Si bien se suele mirar a la provincia por el desarrollo de petróleo y gas no convencional, es una gran jugadora en generación de energía eléctrica. Aporta el 25% de la energía hidroeléctrica y se ubica segunda en potencia instalada a nivel nacional (con 16,98%), solo detrás de Buenos Aires (17,26%). A su vez, no está estática y pretende crecer con nuevas represas y de la mano de las renovables.

Dicen que la generación hidroeléctrica es la vedette de la provincia y cuando el río suena, agua lleva. Al mirar el mapa energético, se ve que el 75% de la energía que se genera es hidráulica. El otro 25% se produce a través de centrales térmicas y en breve se sumarán los molinos eólicos.

Es una gran generadora, pero Neuquén, sólo consume un 10% de lo que produce. El resto va a otras provincias vía el sistema interconectado nacional.

Seis son las principales represas que aportan energía. La potencia instalada de todas ellas es de 4.518 MW distribuidos entre: Alicurá 1.050 MW, Piedra del Águila 1.400 MW, Pichi Picún Leufú 261 MW, El Chocón 1.200 MW, Arroyito 128 MW y Planicie Banderita 479 MW.

El ministro de Energía neuquino, Alejandro Nicola, detalló que la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro constituyen el sistema hidrográfico más importante del país. Estas permiten control de crecidas y regulación de caudales y aseguran la provisión de agua para consumo, riego y generación hidroeléctrica.

“Todas las represas tienen más seguridad, mejor abastecimiento y más energía. La importancia de la provincia en materia de energía es muy grande. Producimos el 50% del gas, el 22% del petróleo, generamos un cuarto de energía hidroeléctrica”, dijo Nicola.

Calcular la generación por año, depende de muchos factores y no es estable. Pero en estas represas, la media es de 14.772 gigawatts/hora anual. De todos modos, una sequía como la que azota a la provincia provoca fuertes reducciones. Como explicó hace un tiempo Elías Sapag, titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), “por la sequía los últimos seis años generamos 10.000 gigawatts/hora y este (por 2017) no supera los 6.000”.

Si bien, queda por delante la cola del invierno para recuperar agua y la temporada fue generosa, hay que acumular más.

Desde Provincia miran hacia adelante con cuatro proyectos en la gatera. Está el proceso de licitación y contratación de Chihuido I (639 MW), Chihuido II (260 MW) son los más renombrados. Además se están elaborando los proyectos ejecutivos de Cerro Rayoso (550MW) y La Invernada (550 MW). “Con Chihuido vamos a tener un 40% más de potencia instalada. La construcción puede llevar 5 años y el llenado 2 años más. O sea que llevará entre 5 y 7 años cada una”, dijo Nicola. (...)

Fuente: Diario Río Negro

239 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad