CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Confirmaron el procesamiento a ocho ejecutivos de Barrick Gold por contaminar la cordillera

17/08/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 228 lecturas | 0 Votos



Para la asamblea de vecinos, los acusados son "perejiles". Le dictaron la falta de m茅rito al gerente general




La justicia de San Juan confirm贸 hoy el procesamiento de ocho ejecutivos de la empresa Barrick como responsables del derrame de soluci贸n con cianuro y otros metales pesados en septiembre de 2015 en la Mina Veladero. Sin embargo, le dict贸 la falta de m茅rito al gerente general del proyecto, apartado de su cargo tras el incidente ambiental, el mayor de la historia minera argentina. Y desde la asamblea de vecinos consideraron que los acusados son "perejiles".

La Sala Primera de la C谩mara Penal entendi贸 que los procesados son presuntos autores del delito de contaminaci贸n de agua, de manera culposa, por actuar con negligencia o impericia en la profesi贸n. El delito est谩 previsto en el art铆culo 56 de la ley nacional de Residuos Peligrosos (24.051), que tiene una pena de uno a dos a帽os de prisi贸n en suspenso.

Los jueces Ra煤l Iglesias, Juan Carlos Caballero Vidal y Silvia Pe帽a Sans贸 firmaron los procesamientos contra Leandro Poblete (jefe de Procesos), Segundo Alvarez (supervisor Junior del valle de lixiviaci贸n), Carlos Cabanillas (gerente de Operaciones de Mina), Angel Escudero (jefe de Prevenci贸n de Riesgos), Osvaldo Brocca (jefe de Servicios T茅cnicos), David S谩nchez (jefe de Mantenimiento de Mina) y Ricardo Cortez (supervisor Junior de Medio Ambiente). En cambio, dictaron la falta de m茅rito a Antonio Adames, quien era el gerente general por entonces.

Uno de los abogados de la asamblea de vecinos J谩chal No Se Toca, Diego Segu铆, consider贸 que "los ocho acusados son perejiles". E indic贸: "Nosotros pedimos la indagatoria de (el ex ministro de Miner铆a, Felipe) Saavedra y nunca la pidi贸 el juez, pedimos la indagatoria del (ex secretario de Gesti贸n Ambiental y Control Minero, Marcelo) Ghiglione y no la solicit贸 nunca y a Guillermo Cal贸, ex CEO de Barrick, que tampoco llam贸 a indagatoria el juez (Pablo) Oritja".

En el fallo, el juez Iglesias consider贸 como prueba de la negligencia una reuni贸n del 6 de septiembre en la que todos los procesados acuerdan la apertura de la compuerta del canal Norte para que el agua de deshielo de un temporal fuera a parar al r铆o Potrerillos, de acuerdo a fuentes con acceso al expediente citadas por el Diario De Cuyo.

Sin embargo, cuando el 12 de septiembre se produjo la supuesta rotura de una v谩lvula de la ca帽er铆a que transportaba soluci贸n cianurada, con la compuerta abierta, el agua con cianuro se derram贸 hacia afuera del valle de lixiviaci贸n contaminando los r铆os Potrerillos, Las Taguas y La Palca.

Por su parte, la empresa Barrick dijo en un comunicado no compartir los argumentos de la justicia para ratificar los procesamientos y asegur贸 que seguir谩 apoyando legalmente a los procesados porque entiende "que no hay raz贸n alguna que justifique considerar los hechos ocurridos como delictivos".

Fuente: Infobae

229 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a