CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se complica la situaci贸n de operarios de la mina Veladero

18/08/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 496 lecturas | 50 Votos



La C谩mara en lo Penal y Correccional de San Juan ratific贸 el procesamiento de 8 de los 9 operarios y jefes implicados en el derrame de agua cianurada ocurrido en septiembre de 2015 en la mina Veladero, que operan la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold, y sobresey贸 al ex gerente general que estaba en funciones en aquel momento, inform贸 ayer una fuente judicial.




Los empleados de Barrick Gold hab铆an sido procesados por el juez penal de J谩chal, Pablo Oritja, por violar la ley 24.051 de Residuos Peligrosos, un delito cuya condena puede llegar a dos a帽os de c谩rcel.

La Sala Primera de la C谩mara en lo Penal y Correccional confirm贸 el martes los procesamientos de los ocho ex jefes y operarios de Barrick que firmaron el acta por la cual se dej贸 abierta una compuerta por donde sali贸 el cianuro y contamin贸 el r铆o Potrerillos.
En el mismo fallo, el tribunal integrado por Juan Carlos Caballero Vidal, Silvia Pe帽a Sans贸 de Ruiz y Ra煤l Jos茅 Iglesias, dictaron el sobreseimiento por falta de m茅rito del ex gerente general de la minera al momento del derrame Antonio Adames, quien qued贸 desvinculado del caso porque se encontraba en Buenos Aires cuando ocurri贸 el incidente.

La C谩mara Penal dej贸 firmes los procesamientos de Leandro Poblete, Segundo Alvarez, Carlos Cabanillas, Angel Escudero, Osvaldo Brocca, David S谩nchez, Ricardo Cortez y Walter Pizarro, los firmantes del acta de apertura de la compuerta que de estar cerrada hubiera impedido la contaminaci贸n. Los operarios imputados est谩n acusados de contaminaci贸n del suelo y los cursos de agua.

Fuente: Diario Democracia

497 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a