CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Paolo Rocca defendi贸 el plan oficial para el desarrollo de Vaca Muerta: "Es un salto de dimensi贸n y de escala para Techint"

22/08/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1294 lecturas | 102 Votos



El empresario visit贸 por primera vez el yacimiento donde su grupo invertir谩 unos u$s2.500 millones para desarrollar pozos de gas no convencionales.




Ser谩 un "caso testigo" para el shale argentino al liderar todas las etapas del proyecto con empresas propias: operaci贸n, ca帽os y obra civil

El CEO de Techint, Paolo Rocca, pis贸 por primera vez el yacimiento de Vaca Muerta en Neuqu茅n.

Lleg贸 para supervisar personalmente el megadesarrollo de gas que una de sus compa帽铆as, Tecpetrol, lleva adelante en el 谩rea Fort铆n de Piedra.

All铆 el grupo Techint arma su propio "caso testigo" para el shale argentino al liderar todas las etapas del proyecto con empresas propias: operaci贸n, ca帽os y obra civil.

Se trata de unos u$s2.500 millones que ya dan resultados en una creciente producci贸n de gas.

En di谩logo con los medios locales, el empresario sostuvo que la incursi贸n sobre la formaci贸n estrella de no convencionales implica para todo el grupo "la posibilidad de dar un salto de escala".

Es decir, ya no s贸lo como productor de acero sino tambi茅n como proveedor de gas y generador de energ铆a en el corto plazo.

En una rueda de prensa realizada en la Casa de Gobierno, junto con el gobernador Omar Guti茅rrez y el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea, Rocca destac贸 que la operaci贸n en la cuenca neuquina ya emplea a "1.400 personas, entre personal propio y el de las contratistas".

Techint construye hoy una planta de tratamiento para procesar hidrocarburos. Mientras tanto, comienza a trazar los primeros ductos que en el futuro trasladar谩n el gas extra铆do en Vaca Muerta con los ductos de TGN y TGS.

En paralelo, ya puso en marcha cinco equipos y perfor贸 cerca de 20 pozos. Prev茅 "subir" otro equipo a principios del 2018, para totalizar seis en esta primera etapa.

"Es un proyecto ejemplar para el pa铆s y para la provincia. El sendero de precios de gas da un margen de confianza y previsibilidad necesaria. Y esto puede a estimular la llegada de nuevas inversiones", consider贸 el CEO seg煤n La Ma帽ana de Neuqu茅n.

"Vaca Muerta puede contribuir en forma 煤nica con un impulso grande. Para nosotros es un salto de dimensi贸n y de escala, para los pr贸ximos 15 y 20 a帽os", agreg贸.

El empresario destac贸, adem谩s, las medidas adoptadas por las administraciones nacional y provincial para la industria petrolera.

"El gobierno ha hecho su parte y ha creado las condiciones, ahora tenemos que hacer funcionar todo esto y mostrarlo a otras empresas del exterior", se帽al贸 y agreg贸 que el enfoque primordial debe ser la construcci贸n de una mirada de "largo plazo".

Rocca enfatiz贸 que se necesitan obras de infraestructura, pero reconoci贸 que deben ser trabajos de articulaci贸n p煤blico-privada.

"El Estado no puede hacer todo", se帽al贸. Entre los proyectos que rese帽贸, se refiri贸 al tren de cargas hasta A帽elo, proyecto que Naci贸n tiene en carpeta.

Finalmente destac贸 que es necesario mejorar las condiciones de productividad y de operaci贸n para conseguir precios competitivos para el gas, una vez que finalice el sendero de valores creados por el ministerio de Energ铆a.

Consultado sobre qu茅 precio considera adecuado, dej贸 en claro que deber铆a estar por debajo del corte de u$s6 que estableci贸 el gobierno para 2021.

"Nuestro objetivo es poder ser competitivos con un gas a tres o cuatro d贸lares cuanto termine el precio est铆mulo", dijo y consider贸 que hay "otras inversiones que van a apuntalar" los procesos de inversi贸n "y permitir seguir mejorando los costos", tales como la construcci贸n del ferrocarril para Vaca Muerta y "la ampliaci贸n de la capacidad de transporte". "Yo creo que son muy factibles de desarrollar en los pr贸ximos tres o cuatro a帽os".

El gobernador Omar Guti茅rrez dio algunas cifras acerca del creciente nivel de producci贸n de gas en Fort铆n de Piedra.

"Se ven铆an produciendo unos 750.000 metros c煤bicos y desde septiembre el incremento llevar谩 a cifra a 1,25 millones metros c煤bicos", dijo. "En cuatro o cinco meses la cifra va a llegar a 2,5 millones metros c煤bicos de gas", agreg贸. (鈥)

Fuente: iProfesional

1295 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas