CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Lado B energético: con el viento se suma Neuquén

23/08/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 194 lecturas | 3 Votos



No todo es Vaca Muerta en esta materia. La Provincia estudia si presenta sus parques eólicos en la nueva instancia del RenovAr, que abrió el Ministerio de Energía de la Nación y que contempla el abastecimiento de 200 megawatts a partir de esta fuente.




En Neuquén las energías renovables son el lado B de Vaca Muerta. A la sombra del resplandor del brillo del reservorio de shale más famoso del país, hay espacio para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica por medio de fuentes renovables. En el presente, con impulso del gobierno provincial se cocinan cuatro parques eólicos que podrían ser de la partida en la licitación que lanzó la semana pasada el Ministerio de Energía de la Nación para la provisión de electricidad al sistema interconectado nacional, a través del programa RenovAr. De todos modos, el plan provincial frente a esa convocatoria está en su etapa de diseño.

Esto implica que el gobierno provincial está analizando las posibilidades de asociación con empresarios para cumplir con el compromiso que implicaría un contrato en el marco de la licitación nacional. En los pliegos difundidos la semana pasada por la cartera de Juan José Aranguren, para Neuquén se reservan 200 megawatts (MW), mientras que otros 200 están previstos comprarse en la Patagonia en general.

La Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación convocó a una licitación para ampliar el parque de generación a través de fuentes renovables por un total de 1200 MW, distribuidos según regiones del país y tecnología.

El plan cuenta con un seguro del Banco Mundial por 250 millones de dólares para los oferentes que soliciten su garantía por el cobro de la energía ante un eventual incumplimiento por parte de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).

La licitación está planteada con plazos que empezaron a correr desde la semana pasada. En estos días, el gobierno de Neuquén junto con sus organismos técnicos y económicos analizan la línea a seguir frente al llamado a licitación. La Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI-Neuquen) tiene listos los proyectos para la construcción de cuatro parques eólicos que podrían ser los oferentes neuquinos dentro de la convocatoria de Energía de la Nación. Este medio sondeó en el Ministerio de Economía y ADI-Neuquén hasta ayer, pero las respuestas oficiales sobre el plan eólico se harán públicas dentro de unos días, cuando la administración de Gutiérrez tenga definido qué hará con sus proyectos de cara a la licitación. Hasta el 11 de octubre hay tiempo para comparar el pliego y presentar las ofertas. Mientras tanto, hay conversaciones del gobierno provincial con el empresariado y las compañías lideradas por el Estado en el sector energético, para tratar de ir a la licitación con propuestas mixtas entre la provincia y posibles asociados.

El 19 de octubre se realizará la apertura de los sobres A: se conocerá el total de la potencia que ofertaron inversores. El 23 de noviembre se abrirán los sobres B, que contienen los precios. El 29 de noviembre se realizará el acto con la adjudicación de ofertas.

Neuquén se presentó a la primera fase del programa nacional RenovAR con los proyectos de la ADI-Neuquén, pero no logró ningún contrato por deficiencias técnicas registradas en el diseño de la presentación que se llevó a cabo y que contaba con asociaciones con el sector privado. (…)

Fuente: La Mañana de Neuquén

195 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad