CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Nuevos telegramas de despido de San Antonio tensan las negociaciones en el sector petrolero

23/08/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 220 lecturas | 25 Votos



La empresa San Antonio comunic贸 ayer, mediante telegrama, su decisi贸n de avanzar en los despidos de personal que oportunamente hab铆a resuelto y que podr铆an llegar a las 100 personas.




Estas desvinculaciones, que hab铆an sido postergadas por la conciliaci贸n obligatoria, complican y alteran el clima con el que hoy a las 15, en Buenos Aires, se retomar谩n las reuniones por los puestos de trabajo en Tecpetrol.

San Antonio Internacional avanz贸 ayer, con el env铆o de telegramas, en el despido de personal que hab铆a adelantado hace meses y que hasta el momento hab铆an sido frenados por las conciliaciones obligatorias que se hab铆an dispuesto desde el Ministerio de Trabajo de Naci贸n ante el posicionamiento asumido por el gremio petrolero que conduce Jorge Avila.

Los telegramas, cuyo n煤mero total se desconoce pero que podr铆an llegar a m谩s de 70, comenzaron a enviarse desde el viernes y "por goteo", como indicaron a El Patag贸nico delegados y miembros de la comisi贸n directiva del sindicato petrolero.

Por este mecanismo, la empresa busca que los despidos sean efectivos y sin generar una reacci贸n inmediata ya que, en principio, solo empieza a afectar a “tres o cuatro compa帽eros y no a la planta total. Es una vieja pr谩ctica que ya hemos repudiado, pero en la que se insiste” agreg贸 la misma fuente a este diario.

Hoy, Tecnopetrol

El secretario adjunto del gremio, Carlos G贸mez, conden贸 la insistencia de San Antonio en los despidos y confirm贸 que hoy, en el ministerio de Trabajo de Naci贸n de Buenos Aires, se retomar谩n las negociaciones por Tecpetrol.

Desde el gremio petrolero se descart贸 la versi贸n sobre una nueva presencia activa de Gendarmer铆a y Polic铆a en el yacimiento de El Tordillo, algo que por otra parte colisionar铆a con el dictado de conciliaci贸n obligatoria que se produjo antes de las Primarias Abiertas Simult谩neas Obligatorias del domingo 13, cuando la situaci贸n era m谩s que tensa.

El 煤ltimo conflicto en El Tordillo se gener贸 a principios de este mes cuando Tecpetrol env铆o telegramas de despido a los 220 trabajadores que, pese a la presencia preventiva de Polic铆a provincial y Gendarmer铆a, decidieron tomar las instalaciones que reci茅n se liberaron el s谩bado 5, tras dictarse el d铆a anterior la conciliaci贸n obligatoria, y realizarse en el yacimiento una asamblea a la que asisti贸 en pleno la comisi贸n directiva de Petroleros.

G贸mez dijo que en el encuentro de hoy, que se complica por los telegramas de San Antonio, el gremio espera una propuesta concreta, tanto de la operadora como del gobierno nacional, al que “se le solicit贸 un precio diferenciado de gas para la Cuenca, como tiene Neuqu茅n. Esto es lo que le pedimos el jueves al ministro Frigerio cuando estuvo en Comodoro y es lo que puede descomprimir la situaci贸n por completo”, afirm贸 el tambi茅n diputado provincial a Radio Del Mar.

Fuente: El Patag贸nico

221 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad