CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Modificaron una ley para fiscalizar regal铆as y tributos que deben pagar las petroleras en Tierra del Fuego

28/08/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 210 lecturas | 12 Votos



La legislatura provincial sancion贸 una modificaci贸n al C贸digo Fiscal que fue sancionado a inicios de 2016 pero que con el paso de los meses arroj贸 un vac铆o legal evidente que estaba relacionado a la ausencia y potestad de fiscalizaci贸n, percepci贸n y aplicaci贸n de multas a las empresas petroleras que operan en la provincia.




El proyecto fue sancionado por unanimidad en la sesi贸n ordinaria que la legislatura realiz贸 ayer con la 煤nica ausencia en el recinto del presidente del cuerpo, Juan Carlos Arcando, que se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje a Buenos Aires de la Gobernadora. En su lugar el debate fue llevado adelante por la vicepresidenta primera Miriam Mart铆nez.

El proyecto sancionado fue termin贸 siendo una reforma a la ley provincial 1075, que es ni m谩s ni menos que el C贸digo Fiscal de la provincia.

El mensaje enviado junto al proyecto por parte de la Gobernadora pidiendo su sanci贸n, se帽alaba que 鈥渆l art铆culo tercero de la ley de creaci贸n de la Agencia de Recaudaci贸n Fueguina se estableci贸 que dicho ente ser铆a el encargado de la ejecuci贸n de la pol铆tica tributaria de la provincia鈥 y que 鈥渆l que percibir铆a el pago de los c谩nones regal铆as y derechos relacionados conforme a lo establecido en la ley nacional 26.197鈥.

Pero Bertone sostuvo en la fundamentaci贸n que 鈥渆n concordancia con el esp铆ritu del legislador plasmado en la sanci贸n de la ley cuya modificaci贸n se propicia y en la ley de creaci贸n de la Agencia de Recaudaci贸n es nuestra obligaci贸n dotar a la administraci贸n tributaria de la provincia, de las herramientas legales y normativas necesarias para poder encarar eficientemente la funci贸n de recaudar estos recursos que constituyen adem谩s una fuente de ingreso de vital importancia para la provincia鈥.

M谩s all谩 de esto es que con el paso de los meses se not贸 un vac铆o legal que le imped铆a a la AREF fiscalizar correctamente la liquidaci贸n de las regal铆as y el cobro de los c谩nones de explotaci贸n a las petroleras.

Por ello finalmente se termin贸 integrando a la normativa vigente 鈥渓a fiscalizaci贸n determinaci贸n y recaudaci贸n de las regal铆as hidrocarbur铆feras c谩nones y otros derechos derivados de los permisos de explotaci贸n y concesiones de explotaci贸n otorgadas por el Estado nacional y la provincia y sus eventuales pr贸rrogas鈥.

Para el Ejecutivo la modificaci贸n del C贸digo Fiscal 鈥減rocura alcanzar mayor seguridad jur铆dica en la relaci贸n entre el f铆sico y los obligados mediante el equivalente respeto de las normas garant铆as y principios constitucionales de forma tal que resulten inobjetables todas las acciones que la administraci贸n lleve a cabo con el fin 煤ltimo de optimizar el cobro de los recursos en cuesti贸n.

En el proyecto se faculta a la AREF manifiesta expresamente que 鈥渆ste c贸digo regir谩 respecto de la determinaci贸n fiscalizaci贸n percepci贸n de todos los tributos y aplicaci贸n de sanciones por infracciones materiales y formales vinculadas con tributos que se impongan en el 谩mbito de la provincia de tierra del fuego por los organismos de la administraci贸n central de acuerdo con las leyes y normas complementarias. El libro primero este c贸digo regir谩 tambi茅n respecto de la determinaci贸n fiscalizaci贸n y ejecuci贸n de la regal铆as hidrocarbur铆feras c谩nones y otros derechos derivados de la ley nacional 17.319 o la que en un futuro la reemplace y sus normas reglamentarias. Asimismo las disposiciones contenidas en el libro primero de este c贸digo se aplicar谩n supletoriamente a las leyes tributarias especiales鈥.

Cabe se帽alar que adem谩s se sancionaron por unanimidad los dos proyectos de la AREF que otorga beneficios tributarios para quienes est谩n en condici贸n de morosos que permita que tanto aquellos contribuyentes que se sumaron a la que rige en la Provincia desde el a帽o pasado, pero que no pudieron cumplir con la misma, como los que no se hab铆a adherido a aquella y ahora est谩n complicados pueden ponerse al d铆a. Y el que lleva a 0% la al铆cuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los cr茅ditos hipotecarios.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

211 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad