CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Justicia invalida una toma mapuche en Vaca Muerta

28/08/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 227 lecturas | 24 Votos



El fiscal Pablo Vignaroli imput贸 a 21 ocupantes de los campos tomados en Tratay茅n por una comunidad que pide ser reconocida. El tema cobra trascendencia nacional.




La ocupaci贸n de campos en cercan铆as de Vaca Muerta por parte de miembros de una agrupaci贸n mapuche autodenominada Fvta Xayen empieza a tomar notoriedad nacional.

El fiscal Pablo Vignaroli imput贸 d铆as atr谩s a 21 integrantes de la ocupaci贸n que ya lleva casi tres meses sin soluci贸n. A pesar de que hay un reclamo por derechos ancestrales por parte de la comunidad, la fiscal铆a entendi贸 que se trata de una usurpaci贸n de campos que son de propiedad privada.

El gobierno provincial no reconoci贸 a煤n a la comunidad y los due帽os de los campos usurpados fueron a la Justicia. Hubo un desalojo fallido y ahora esperan una resoluci贸n.

La situaci贸n preocupa a los consorcios de riego de Tratay茅n y San Patricio del Cha帽ar, ya que la usurpaci贸n se ubica en la bocatoma de riego, algo que podr铆a poner en peligro los cultivos de frutales.

El caso ya tom贸 trascendencia a nivel nacional. A tal punto, que trascendi贸 que el abogado Jos茅 Vel谩squez (quien particip贸 de la causa de la efedrina en la provincia de Buenos Aires) y aliado del macrismo, desembarcar谩 en estos d铆as en la regi贸n para sumarse al equipo de Juan Fitipaldi, abogado de los consorcios.

Los campos, pertenecientes a las familias Formaro, Ferracioli, Galv谩n, Paredes y Varones, est谩n ocupados desde el 18 de mayo pasado. Los ocupantes ingresaron y los due帽os no pueden acceder a las tierras, por lo que radicaron una denuncia por usurpaci贸n.

El juez de Garant铆as Mauricio Zabala dio cuatro meses de investigaci贸n antes de que la causa sea elevada a juicio. Sin embargo, para el fiscal Vignaroli hubo una planificaci贸n previa de la ocupaci贸n.

El tema preocupa a la Provincia desde hace m谩s de 90 d铆as.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

228 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad