CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Central nuclear: el rechazo se convierte hoy en ley

01/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 339 lecturas | 0 Votos



La prohibici贸n de radicaci贸n no alcanza a las de menor potencia que desarroll贸 el Invap. El bloque oficialista descart贸 una posible consulta popular.




Naci贸n quiere cerrar el cap铆tulo rionegrino de la central nuclear, despu茅s de la reciente reprimenda al gobernador Alberto Weretilneck por su marcha y contramarcha en la instalaci贸n en la provincia. Prefiere callar y no favorecer al oficialismo rionegrino, enfocado en redireccionar su estrategia electoral y ahora, subirse a la nacionalizaci贸n con cuestionamientos a la administraci贸n de Mauricio Macri.

La Legislatura aprobar谩 hoy el proyecto para su clausura provincial, prohibiendo la localizaci贸n en R铆o Negro, pero aceptando aquellas de peque帽a potencia (tecnolog铆a Carem) que desarroll贸 Invap. Requiere una argumentaci贸n t茅cnica para explicar esa aparente contradicci贸n, que ya se expuso en el Plenario y se repetir谩 hoy en el recinto. Igualmente, una amplia mayor铆a 鈥搒贸lo se prev茅 el rechazo de la macrista Daniela Agostino, del Frente Progresista鈥 acompa帽ar谩 la iniciativa, con cr铆ticas de las bancadas de la oposici贸n.

La opci贸n de una consulta popular para 鈥渄espu茅s de las elecciones de octubre鈥 fue desechada por el bloque oficialista. La prioridad gubernamental radica en acabar con el debate nuclear, cuya vigencia tantos problemas origin贸 a la fuerza Juntos.

El proyecto subyace en la provincia por el 铆mpetu del intendente Nelson Iribarren, que ratific贸 su llamado a una consulta popular en Sierra Grande para despu茅s de octubre, que hoy votar谩 su Concejo Deliberante. Si es consciente que la instalaci贸n rionegrina es desmorona entonces cae con dureza contra el gobernador. 鈥淰olvi贸 a defraudar a Sierra Grande. Es una medida electoral, que se hace con una lectura muy sesgada鈥, declar贸.

Energ铆a ya eval煤a otras opciones para la quinta central. Retomar la zona de Lima (Buenos Aires) o tambi茅n se estar铆a analizando regiones de C贸rdoba. Ayer surgi贸 el nombre de Carmen de Patagones, pero sin que nadie sostenga oficialmente esa versi贸n porque esa alternativa no parti贸 desde fuentes de Naci贸n.

El desagrado nacional persiste y fue expuesto en la nota del titular de Energ铆a, Jos茅 Aranguren y mucho m谩s reservado, en la reuni贸n del gobernador con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, acompa帽ado por el secretario Sebasti谩n Garc铆a De Luca. Concluida esa jornada complicada, Naci贸n ratific贸 el trato institucional y pol铆tico con R铆o Negro. 鈥淣o hay cambios en la relaci贸n鈥 y 鈥渘o vamos a confrontar鈥, fue la insistente respuesta de ayer desde Casa Rosada.

Por encima del enojo, Naci贸n quiere evitar favorecer a la estrategia postelectoral de Weretilneck de confrontar y despegarse del presidente Macri. En el 煤ltimo tiempo, las expresiones oficialistas est谩n ocupadas en erosionar pol铆ticamente a la administraci贸n nacional.

En defensa del rechazo a la central nuclear, el presidente del bloque de Juntos, Alejandro Palmieri entendi贸 que no existi贸 impulso por parte de Naci贸n. 鈥淪i era una pol铆tica de Estado, no asumieron el compromiso de defensa鈥.

鈥淓spero que el enojo del gobierno nacional no sea tanto. Lo que era un tema de un sector se torn贸 en una opini贸n mayoritaria鈥 dijo Alberto Weretilneck, gobernador rionegrino ayer en Bariloche.

Fuente: Diario R铆o Negro

340 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad