CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Monz贸 bloque贸 el avance de un proyecto clave para el transporte de combustibles

05/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 238 lecturas | 15 Votos



Emilio Monz贸, presidente de la C谩mara de Diputados y hombre de Mauricio Macri en la c谩mara baja del Congreso, anul贸 el dictamen que la Comisi贸n de Intereses Mar铆timos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios hab铆a otorgado la semana pasada a proyectos de ley de desarrollo de la Marina Mercante y la Industria Naval.




No es una decisi贸n usual en el 谩mbito del Congreso. Monz贸 bloque贸 el avance de esas iniciativas por instrucci贸n precisa de la Casa Rosada, que se opone a los proyectos avalados por sus dos principales fuerzas opositoras, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria (FPV).

En el Gobierno no est谩n dispuestos a asumir el costo fiscal que acarrear铆a la aprobaci贸n de los proyectos que, entre otros puntos, prev茅n la eliminaci贸n de la carga impositiva (en especial, del ex ITC) del gasoil que consume el transporte fluvial de combustibles. Concretamente, el ministro de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, no quiere que las iniciativas terminen erosionando todav铆a m谩s el d茅ficit de las cuentas p煤blicas.

El proyecto de ley para modificar el marco regulatorio de la marina mercante y la industria naval fue impulsado, en un principio, por el Ministerio de Transporte con el objetivo de bajar los costos y elevar la competitividad del sector. El Ejecutivo intent贸 llegar a un consenso con la oposici贸n pero en ese proceso perdi贸 el control de la iniciativa.

As铆, el martes pasado, Julio Solanas (FPV), titular de la comisi贸n de Intereses Mar铆timos y hombre cercano a Miguel 脕ngel Pichetto, lleg贸 a un acuerdo con representantes del FR para firmar el avalar, a trav茅s de un dictamen, que los proyectos se discutan sobre tablas en el recinto. A煤n resta el aval de otras dos comisiones 鈥揚resupuesto, presidida por el macrista Luciano Laspina, e Industria, a cargo del massista Jos茅 Ignacio De Mendiguren-, pero la Casa Rosada no quiere m谩s sobresaltos y orden贸 bloquear ahora el proceso.

En esa direcci贸n, Mario Alberto 脕lvarez, subdirector legal y t茅cnico de la C谩mara Baja y uno de los alfiles de Monz贸 en Diputados, declar贸 la nulidad del dictamen otorgado por la comisi贸n que preside Solanas. La nota, con fecha del 31 de agosto, argumenta que la oposici贸n viol贸 el art铆culo 108 del reglamento de la c谩mara, que impide dictaminar sobre iniciativas que no est茅n incluidas en el temario del d铆a. Como los proyectos en cuesti贸n no lo estaban, el Gobierno los anul贸.

鈥淓s una interpretaci贸n totalmente capciosa del reglamento. La oposici贸n ten铆a los n煤meros y aval贸 los proyectos. El Ejecutivo los bloque贸 porque est谩 preocupado por el impacto fiscal鈥, explic贸 a EconoJournal un empresario mar铆timo que monitorea el avance de la iniciativa.

Fuente: Econojournal

239 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad