CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Bohe le pidi贸 un esfuerzo m谩s a Tecpetrol para mantener la paz social

13/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 253 lecturas | 83 Votos



"Le pedimos un esfuerzo m谩s a la operadora para que podamos encontrar una salida a este conflicto", dijo ayer el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, en una entrevista donde asegur贸 que este a帽o la Cuenca del Golfo San Jorge superar谩 los 60 equipos de torre, y que pronto se licitar谩 el 谩rea que abandon贸 Sinopec.




A dos d铆as de la 煤ltima reuni贸n por el conflicto que mantiene Tecpetrol con el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, ante el anuncio de m谩s de 200 despidos en el yacimiento El Tordillo, el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, le pidi贸 a la operadora que realice un esfuerzo para poder garantizar la paz social.

En una entrevista con El Patag贸nico, el funcionario se mostr贸 esperanzado de cara a la reuni贸n que se realizar谩 ma帽ana, en la sede del Ministerio de Trabajo, y le hizo una clara solicitud a Tecpetrol: "le pedimos un esfuerzo m谩s a la operadora para que podamos encontrar una salida a este conflicto".

Bohe tambi茅n analiz贸 la situaci贸n de crisis que vive la Cuenca del Golfo San Jorge, que oblig贸 a que los sindicatos y el Gobierno provincial coordinen estrategias para que las operadoras mantengan los niveles de inversi贸n y productividad, y se puedan conservar los puestos de trabajo. 

En ese marco, el ministro de Hidrocarburos asegur贸 que este a帽o se espera superar los 60 equipos de torre, que se encuentran activos en la zona, contando con el acompa帽amiento de empresas privadas y retomando las licitaciones de bloques exploratorios y de explotaci贸n.

Seg煤n explic贸, esa cantidad de equipos le permitir谩 a Chubut generar una importante diferencia de productividad con la Cuenca santacruce帽a y acortar la distancia del petr贸leo convencional con respecto a Neuqu茅n.

No obstante, Bohe sabe que el panorama es dif铆cil y estima que el valor del barril de petr贸leo rondar谩 los 50 d贸lares entre este y el pr贸ximo a帽o, por lo que se deber谩 apelar a la creatividad para mejorar los 铆ndices de inversi贸n y seguir elevando la productividad de la cuenca, que hoy mueve m谩s de 10 mil personas en los yacimientos.

El ministro de Hidrocarburos de todas formas valor贸 el nivel de negociaci贸n de los sindicatos, el Gobierno provincial y las empresas locales para no sufrir un escenario similar al que se vive en Santa Cruz norte y en el sector convencional de Neuqu茅n. 
Y en ese sentido, analiz贸: "nosotros hemos ido superando cada uno de los inconvenientes. Esperamos una ca铆da de la producci贸n del 4%, comparando con una ca铆da de la producci贸n a nivel nacional que es del 8%, y tratamos de mantener estos niveles con mucho trabajo y usando todas las herramientas que tenemos a disposici贸n".

Por otro lado, adelant贸 que a la brevedad se licitar谩 el 谩rea que abandon贸 la operadora Sinopec y que actualmente est谩 a cargo de Petrominera, operada por Capsa. 

"Nosotros retuvimos a Sinopec todo el tiempo que nos permiti贸 la ley. Ahora se licitar谩 el yacimiento y contamos con el inter茅s de m谩s de siete empresas que han pedido condiciones para que puedan operar", confirm贸.

"Hoy tenemos 15 equipos y pretendemos cerrar el a帽o con 18 o 19 que significar铆a un 28% de incremento en perforaci贸n. Estamos trabajando para eso porque entendemos que podemos llegar a m谩s de 300 puestos de trabajo", sentenci贸 el funcionario provincial.

Fuente: El Patag贸nico

254 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad