CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El aumento de la tarifa enfría la demanda de gas en los hogares

14/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 250 lecturas | 0 Votos



A pesar de las bajas temperaturas, los consumos residenciales disminuyeron en el primer semestre del año en Río Negro y Neuquén. De todos modos, a nivel nacional la caída fue mayor.




El incremento del precio del gas natural que llega por redes a los hogares y los anuncios de mayores ajustes hicieron que la demanda residencial cayera muy fuerte en todo el país en la primera mitad del año. En Río Negro y Neuquén, donde el frío se hizo sentir, el consumo disminuyó en menor medida que en el resto del país, pero por encima del conjunto de las provincias patagónicas.

La demanda de electricidad también se contrajo. En julio, en los hogares del país se consumió un 6% menos que en el mismo mes del año pasado. En reglas generales, las facturas de luz llegan desde el año pasado con incrementos sostenidos (ver aparte).

Camuzzi, la distribuidora de gas de la Patagonia, de La Pampa y del sur de la provincia de Buenos Aires, salió el mes pasado a aclarar que el incremento promedio de la tarifa de gas en el sur del país fue del 20%. Fue a raíz de las denuncias de incrementos desmedidos de las facturas en la Línea Sur y Bariloche.

El ministro de Energía de la Nación, que regula el precio del gas y el costo de su distribución, anunció que hacia fin de año las tarifas volverán a crecer, con un promedio del 40%.

En general, se trata de aumentos que van a financiar el incremento del precio del gas en boca de pozo, como medida para fomentar las inversiones en los yacimientos argentinos.

A nivel general, los consumos residenciales se redujeron entre enero y junio un 18,4% respecto del mismo período del año anterior. En Río Negro esa caída fue del 7,2% y en Neuquén, del 6%, según los datos que maneja el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Aunque la estadística llega hasta junio y no incluye el gélido julio, el frío que signó el invierno desde su inicio marcó el pulso del consumo. La capacidad de ahorro tiene como umbral la necesidad de calefaccionarse.

En Tierra del Fuego, por caso, casi no hubo caída en el consumo (sólo el 1,9%).

A pesar de que en la mayoría de los hogares del país el gas llegó con aumento, en la Patagonia el valor de una tarifa con tope y el impacto del subsidio siguen amortiguando el golpe al bolsillo, que sí se siente en las boletas de electricidad.

La defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate, que recibió las quejas de usuarios con incrementos exponenciales, explicó que siguen “trabajando con algunos reclamos. En principio pareciera ser que está bien liquidado. No son tantos los casos que tienen aumentos desproporcionados. Mandé a que se hiciera la revisión correspondiente. Son aumentos aplicados de acuerdo con la normativa”, dijo.

Fuente: Diario Río Negro

251 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad