CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tecpetrol retrotrajo los 200 despidos pero El Tordillo tendr谩 una restructuraci贸n

15/09/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 338 lecturas | 58 Votos



En el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n, el Sindicato de Petroleros Privados Chubut y la operadora del grupo Techint continuar谩n sus negociaciones hoy, a las 13, buscando un acuerdo definitivo.




La compa帽铆a retrotrajo los 200 telegramas y mantuvo la decisi贸n de subir de un equipo perforador en noviembre. Sin embargo, el gremio admiti贸 que, de todas maneras, se tendr谩n que realizar 60 despidos en el yacimiento El Tordillo. El martes se firmar铆a la homologaci贸n de un acuerdo definitivo.

Despu茅s de meses de conflicto, el Sindicato de Petroleros Privados Chubut y la operadora Tecpetrol, que administra el yacimiento El Tordillo, llegaron a un principio de acuerdo. 

Ayer transcurrieron ocho horas de negociaciones con la participaci贸n del vicegobernador Mariano Arcioni. All铆 la compa帽铆a petrolera del grupo Techint decidi贸 retraer los 200 telegramas de despido y subir un equipo perforador en noviembre.
Las negociaciones continuar谩n hoy, a las 13, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n donde se llevar谩 a cabo una audiencia para acercar las partes y ponerse de acuerdo en algunos puntos pendientes para que el martes quede homologado el acuerdo.

Sin embargo, desde el gremio admitieron que se tendr谩 que realizar una restructuraci贸n del personal que cumple funci贸n por lo que se tendr谩 que despedir a 60 trabajadores para encontrar una salida al conflicto que amenaza con romper la paz social en Chubut. 

As铆 lo comunic贸 el titular del sindicato, Jorge Avila, quien asegur贸 que hoy se continuar谩 trabajando para llegar a la firma entre las partes.

El dirigente gremial manifest贸 que fue una negociaci贸n dur铆sima que posibilit贸 encontrar una salida al conflicto pero que habr谩 que efectuar una restructuraci贸n del personal sobrante de El Tordillo.

“Hoy hay que blanquear esta situaci贸n dura para nosotros, que cuando vamos negociamos lo hacemos pensando en defensa del Cuenca. Hay que salvaguarda a los trabajadores y por eso no vamos a dejar a nadie desamparado y vamos a ayudarlos en todo lo que podamos”, asever贸.

Avila tambi茅n destac贸 que la cantidad de trabajadores que han decidido aceptar los retiros voluntarios facilit贸 que la operadora d茅 marcha atr谩s con despedir a 200 operarios y asegur贸 que la reducci贸n de horas de trabajo permitir谩 que los obreros ya no vivan en una situaci贸n de incertidumbre constante.

Asimismo, el titular de petroleros convencionales valor贸 las gestiones realizadas en el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n al recordar que la operadora se quer铆a retirar de Chubut poniendo en peligro m谩s de 10 mil puestos de trabajo.

"No hay nada para festejar"

En este sentido, el dirigente gremial manifest贸 pese a que no hay nada para festejar esto le permitir谩 darle “aire” y “tranquilidad” a los trabajadores de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Mientras, el vicegobernador Mariano Arcioni asegur贸: estamos muy conformes porque hemos logrado el objetivo prioritario que nos planteamos cuando comenzamos las negociaciones: que la empresa acepte dar marcha con los despidos que se hab铆an realizado en sus yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge.

"Fueron dos d铆as de duras negociaciones pero finalmente todas las partes hicieron un esfuerzo para llegar a este acuerdo, que garantiza la paz social en Comodoro y en la zona sur de nuestra provincia. Hubo una actitud madura y prudente de todos aquellos que participamos en estas reuniones que se realizaron durante el mi茅rcoles y el jueves ac谩 en la Casa del Chubut”, agreg贸 el funcionario. 

Lo cierto es que hoy a las 14 se espera que se desarrolle la 煤ltima audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n donde se aguarda que las partes ultimen los detalles para que el acuerdo sea homologado el martes en Capital Federal.

Mientras que la movilizaci贸n que estaba prevista para hoy qued贸 descartada ya que ma帽ana, a las 10, se llevar谩 a cabo el plenario con el cuerpo de delegados en el sal贸n de fiestas del Sindicato de Petroleros Privados Chubut.

Fuente: El Patag贸nico

339 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad