CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Justicia intervino en la disputa por tierras estratégicas de Vaca Muerta

19/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 251 lecturas | 61 Votos



Se trata de una zona de Tratayén que fue restituida a sus propietarios. Estuvo cuatro meses ocupada por una comunidad mapuche que reclamaba su derecho ancestral sobre la misma.




La disputa por tierras de Tratayen que se ubican en una zona estratégica de Vaca Muerta y que fueron ocupadas por una comunidad mapuche no reconocida legalmente, parece haber llegado a su fin con la restitución a sus propietarios.

En mayo, la comunidad Fvta Xayen ocupó una chacra ubicada sobre la ruta provincial 7, entre Añelo y San Patricio del Chañar, reclamando su derecho ancestral sobre el predio. En el mismo se encuentra una toma de agua que YPF usa para los yacimientos no convencionales.

La situación se extendió durante cuatro meses hasta que esta mañana, por orden del fiscal Pablo Vignaroli, personal de la Unidad Especial de Servicios Policiales (Uespo) llegó a Tratayen para restablecer la propiedad a quienes figuran legalmente como sus dueños, según explicó a LU5 uno de los mismos, el criancero Alberto Gutiérrez.

El reclamo se conoció en junio, cuando Gutiérrez acusó a tres familias, a las que identificó con los apellidos Mardones, Romero y Rosales, de ocupar las tierras ilegalmente. En agosto, 21 integrantes de la comunidad fueron imputados por el delito de usurpación. Durante la audiencia el fiscal Marcelo Silva identificó como dueños legítimos a Rodolfo Formaro, los hermanos Roberto, Silvio y Luciano Ferracioli (el segundo es un exministro de Economía de la provincia), Liliana Paredes, Félix Galván y Pablo Varones, quien le alquila hectáreas a Galván.

Por su parte, el defensor oficial de los imputados, Fernando Diez aseguró que, a pesar no tener la personería jurídica como comunidad mapuche, sí pueden acreditarse como tales y que están amparados por la Constitución. Aseguró que ellos ocupan los terrenos en disputa con anterioridad, al menos desde la década de 1940.

Fuente: Diario Río Negro

252 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad