CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El biodiesel ya genera negocios por 97.000 toneladas en Europa

25/09/2017 | INTERNACIONAL | Actualidad | 222 lecturas | 0 Votos



Los nuevos aranceles de la UE implican bajas de casi 20 puntos. Entre agosto y lo que va del mes, la industria local declar贸 ventas al viejo continente por casi u$s 70 millones.




La Uni贸n Europea (UE) oficializ贸 la dr谩stica reducci贸n de los derechos de importaci贸n que hab铆a impuesto hace cuatro a帽os al biodiesel argentino, y que en la pr谩ctica implicaron un bloqueo total a ese producto. La decisi贸n, adelantada por El Cronista el pasado jueves 7, qued贸 en firme con la publicaci贸n del Reglamento de Ejecuci贸n 2017/1578, publicado ayer por la Comisi贸n Europea (CE) en el Diario Oficial del bloque regional. Los nuevos aranceles, que quedan entre 4,5% y 8,1% seg煤n la empresa exportadora (desde el 24,6% establecido en 2014), rigen seg煤n el reglamento publicado con la firma por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

La medida, con la que la UE cumpli贸 la sentencia a favor de Argentina por los derechos antidumping definitivos que el bloque hab铆a impuesto en 2014, lleg贸 antes de lo que esperaban tanto desde el gobierno argentino como las industrias de biodiesel locales, que calculaban la reapertura para el viernes 29. Con todo, ya se declararon ventas de biodiesel con destino a Espa帽a por casi 97.000 toneladas y por cerca de u$s 70 millones, de acuerdo con un informe de RIA Consultores.

Los nuevos aranceles quedaron determinados en 4,5% para Louis Dreyfus Commodities; 6,6% para Molinos Agro; Oleaginosa Moreno y Vicent铆n; otras empresas ue colaboraron con la investigaci贸n pagar谩n 6,5%. En tanto, Aceitera General Deheza (AGD) Rosario y Bunge Argentina tendr谩n un arancel del 8,1%.

A ese derecho en particular se le debe sumar el arancel general de 4,6% para el ingreso a la UE de pa铆ses productores que no cuenten con Sistema General de Preferencias (SGP). El biodiesel, de todas las naciones, est谩 alcanzado por ese derecho general luego de que la UE endureci贸 sus pol铆ticas hacia la producci贸n de combustibles vegetales que 鈥渃ompiten鈥 con alimentos. As铆, el combustible argentino tiene un arancel en torno al 15%, lo que hace dudar las industrias locales sobre el volumen que pueda colocarse en el viejo continente, que en 2011 lleg贸 a 1,5 mill贸n de toneladas por u$s 1850 millones.

M谩s all谩 de la cautela expresada por los empresarios, la reapertura de Europa al biodiesel argentino era m谩s que esperada en medio de la restricci贸n impuesta a ese producto por Estados Unidos. Es m谩s, como hab铆a informado este diario a principios de mes, en la previa a la decisi贸n de la CE ya hab铆a dos buques cargados de biodiesel rumbo al viejo continente como una se帽al m谩s que indudable que la reapertura no se demorar铆a. Otra muestra de la casi certeza en que Europa acatar铆a este mes el fallo de la OMC fue el premio de u$s 2 por tonelada de soja disponible en el mercado local, que cumpliera los criterios euro para la producci贸n de biodiesel.

En ese sentido, en las 煤ltimas cuatro semanas, la Aduana argentina registr贸 exportaciones de biodiesel hacia los puertos de Espa帽a (que hasta 2014 era el principal destino del producto local) por 96.800 toneladas, y un total de u$s 69,8 millones.

De ese total, en la primera quincena de septiembre, se anotaron operaciones por 66.800 toneladas, a u$s 725 la tonelada promedio, 5% por debajo del valor que pagaba Estados Unidos, sostuvo el reporte de RIA. Y agreg贸 que las otras 30.000 toneladas a Espa帽a se hicieron a un valor promedio de u$s 714 la tonelada.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

223 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad