CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Total, Shell y Enap Sipetrol confirmaron fuertes inversiones en upstream

29/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 493 lecturas | 46 Votos



En el segundo panel del ciclo Encuentro con los CEOs, que se desarrolla en Argentina Oil & Gas Expo 2017, participaron tres empresas multinacionales con fuerte presencia en la exploración y producción de hidrocarburos.




Moderado por el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, explicaron entre otras cosas cuáles son sus inversiones y desafíos.

Jean-Marc Hosanski, director general de Total Austral, destacó que la empresa invirtió u$s 4.000 millones en los últimos años en el país y que tiene dos polos de trabajo: “En Tierra del Fuego tenemos cinco plataformas offshore, donde producimos 22 millones de m³ por día (m³/día) de gas, un 20% de la producción total del país. Nuestro proyecto más grande es el del yacimiento Vega Pléyade, el más austral del mundo, que comenzó a producir en 2016 y donde ya invertimos más de u$s 1.000 millones. Y tenemos en estudio otro proyecto que está muy cercano, llamado Fénix. El segundo polo está en Neuquén, donde empezamos a operar en 1995, produciendo gas y petróleo convencional. Ahora tenemos 10 bloques en Vaca Muerta, de los cuales hay seis en operación. Y en julio comenzamos el desarrollo a escala industrial de shale gas en Aguada Pichana, con el objetivo de recuperar el nivel de producción de la planta que allí tenemos, que es de aproximadamente 15 millones de m³/día. Vaca Muerta es un cambio de paradigma para la Argentina que, además, le permitirá jugar un rol de exportador regional de gas”.

Dada la cartera diversificada de proyectos –off shore y shale–, el ejecutivo agregó que “actualmente, todos los proyectos compiten con el mundo, pero a partir de los logros que tenemos en Vega Pléyade estamos en una muy buena posición. La Argentina se ubica muy bien en el mundo gracias a la calidad de los recursos y de la gente”.

Por su parte, Teófilo Lacroze, presidente de Shell Argentina, habló sobre los 103 años de presencia de la empresa en el país y de sus inicios en el downstream, donde se ubica en segundo lugar, detrás de YPF, “con 630 estaciones de servicio y 1.500 clientes B2B”.

El directivo destacó que la empresa tiene siete áreas en Vaca Muerta: “De ellas, operamos cinco junto con socios como G&P, YPF y Pluspetrol, y nuestro plan de inversiones es de u$s 300 millones por año. A esto hay que sumar el bloque Bajada de Añelo, donde inicialmente invertimos más de u$s 400 millones. Tenemos un compromiso muy grande con el país. En el mundo, Shell tienen sólo tres áreas en las que invierte en shale: Canadá, Estados Unidos y Vaca Muerta”, sostuvo.

Entre las cualidades que el ejecutivo destacó de la formación argentina están “el espesor de la capa, que permite desarrollar más de un proyecto, y las condiciones de explotación, que son muy positivas”. Y agregó que “de los 22 pozos que tenemos, dos son de los mejores cinco pozos de Vaca Muerta. Resolviendo algunos desafíos, allí se puede producir petróleo y gas a precios competitivos”.

Al ser la única de las tres empresas del panel que tiene también operaciones de downstream, Lacroze aseguró que son “optimistas” con respecto a ese negocio. “Crecimos en los últimos años y creemos que así seguirá. El mayor desafío es ofrecer nuevos productos y servicios. Es cierto que iniciamos una revisión en agosto del año pasado para determinar cuál es el mejor modelo de negocio. Y estamos recibiendo ofertas de terceras partes, que tenemos que analizar para saber qué es viable a mediano y a largo plazo”, sostuvo.

Con respecto a la convergencia de precios que se dará a partir del 1 de octubre, el directivo expresó que “tener un camino claro es muy importante. Y lo que esperábamos que sucediera en enero de 2018 pasará en octubre de este año”.

Por su parte, Martín Cittadini, gerente general de Enap Sipetrol Argentina, comenzó explicando que “Enap es la empresa integrada de energía del Estado chileno, que posee gran experiencia en exploración y producción en la Cuenca Austral, tanto del lado chileno como del lado argentino, además de tener operaciones en Ecuador. Trabajamos en la Argentina desde hace 26 años y, junto con YPF, operamos el llamado Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), donde ya se invirtieron u$s 400 millones y hay aproximadamente 1.000 personas trabajando”, explicó.

El directivo agregó que la empresa tiene operaciones desde hace 15 años en la Cuenca del Golfo San Jorge. Como novedad, anunció que hace un par de días recibieron un permiso de exploración para El Turbio Este, un área de aproximadamente 3.500 km², que linda con el bloque chileno Coirón, también explotado por la empresa. “Comenzaremos con la sísmica en la primavera de 2018 en una zona de alrededor de 1.000 km² y con dos pozos exploratorios”, aseguró Cittadini.

La contractualización de sector del gas fue otro de los temas abordados por los tres ejecutivos. Para Hosanski, “es una de las tres condiciones para que el mercado se pueda desarrollar. Las otras dos son la inversión y la existencia de un mercado comprador. Hay que restablecer el marco organizado que se perdió en 2007 para poder evaluar los riesgos y para determinar a quién se le vende, a qué precio, qué sucede si el proveedor no entrega y qué pasa si el comprador no paga. Va a llevar tiempo, pero hay que retomar este camino para que no se requieran subsidios, que no son buenos para el país. Lo positivo es que esto está en el top de prioridades del Gobierno”.

Para Lacroze, junto con la contractualización hay otros cuatro temas en los cuales avanzar: “La necesidad de reformar el régimen fiscal en un sentido más acorde con el desarrollo de proyectos de alta inversión inicial y de recupero a dos o tres décadas; la construcción de infraestructura y servicios como puertos, rutas, gasoductos, oleoductos y logística, entre otros; la curva de aprendizaje mediante la cual nosotros hoy tenemos un costo de desarrollo de pozo de u$s 8 millones pero en otros países es de u$s 6 millones; y la necesidad de evitar los tiempos no productivos que afectan mucho la competitividad”.

Por otro lado, Cittadini agregó la necesidad de tener más certezas sobre la demanda de gas: “Es importante conocerla para tener previsibilidad y para revisar también la infraestructura”. En este sentido, Ernesto López Anadón aseguró que desde el IAPG se está haciendo una proyección de demanda y que están observando que la divergencia entre los picos de invierno y verano es de aproximadamente 120 millones de m³ por día.

El último tema abordado fue el de las energías renovables, un segmento en el que las tres empresas tienen algún tipo de actividad. Total Austral tiene desde hace años algunas filiales dedicadas exclusivamente a esas áreas de negocio y proyectos en Medio Oriente, China y hasta en Chile, según manifestó Hosanski. “Estamos analizando qué sucede en la Argentina donde, sin duda, el recurso solar en el norte del país y el recurso eólico en la Patagonia son de alta calidad”, dijo.

Lacroze aseguró que Shell tiene proyectos de renovables de todo tipo: “Somos el mayor productor de biodiesel del mundo, con 24 ingenios en Brasil. Argentina tiene un gran potencial eólico y solar. Nos llevamos muy bien con las energías renovables pero vamos a necesitar energía de todo tipo. Aún no tenemos proyectos de renovables en el país porque el ciclo de desarrollo de esos proyectos no es tan rápido”.

Y Cittadini manifestó que están desarrollando dos proyectos en Chile: “Uno de geotérmica y otro de eólica. Nos dedicamos a proyectos difíciles, que no puedan ser desarrollados por otras empresas. Pero en la Argentina hoy estamos focalizados en el desarrollo de gas”.

Fuente: Econojournal

494 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad