CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cu谩l es el trasfondo de la pelea entre YPF y Aranguren

29/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 497 lecturas | 31 Votos



Las cr铆ticas del CEO de la petrolera, Miguel Guti茅rrez, al ministro de Energ铆a Juan Jos茅 Aranguren, esconden una pelea de fondo: el precio del hidrocarburo.




Hay demoras en los pagos de los incentivos e incertidumbre con el nuevo esquema de precios diferenciados.

La Oil and Gas 2017, la muestra petrolera que ayer termin贸 en La Rural, dej贸 al descubierto los contrapuntos que tiene YPF con el ministro de Energ铆a Juan Jos茅 Aranguren. El hecho que visibiliz贸 la puja fue la suspensi贸n anticipada de la liberaci贸n de los precios de combustibles. Sin embargo, la disputa de fondo incluye otros temas significativos como lo es el futuro del gas: una pelea de cientos de millones que podr铆a afectar los niveles de producci贸n.

La Resoluci贸n 46 del ministerio nacional cre贸 un nuevo plan de incentivos para el precio del gas que rige a partir del primero de enero de 2018. Un d铆a despu茅s de que caigan los anteriores programas de subsidios que permitieron levantar la curva de producci贸n.

Con estos planes las petroleras consiguieron revertir un declino de d茅cadas y entienden que de no existir alguna continuidad, alrededor de un 30% del fluido producido en el pa铆s quedar谩 sin el paraguas que les da rentabilidad.

Aranguren, durante su paso por la exposici贸n petrolera, anticip贸 que trabajan 鈥渃on las empresas鈥 en el tema. En la industria se habla de un modelo de contractualizaci贸n para el gas y que una de las alternativas podr铆a ser a trav茅s de licitaciones de vol煤menes a t茅rmino en las que las compa帽铆as pujar谩n para ganar nuevos cupos con mejores precios.

El ministro envi贸 un mensaje claro al se帽alar que el camino definido es el recorte de los subsidios. El gobierno busca achicar el d茅ficit fiscal y reorientar los fondos estatales hacia la demanda.

Consultados por 鈥淩铆o Negro鈥, desde la cartera energ茅tica prefirieron no adelantar nada al respecto. Sin embargo Aranguren dej贸 una pista tras su charla en La Rural: apuntan a subsidiar el nuevo gas que cubra parte de las importaciones.

Es decir, que las operadoras deber谩n elevar sus curvas de producci贸n. La contrapartida es que varios de los campos gas铆feros en marcha est谩n llegando a su techo de producci贸n y s贸lo sostenerlos implica fuertes desembolsos que, indican desde las empresas, sin un precio diferencial no son rentables. La consecuencia 鈥揳dvierten- podr铆a ser un nuevo declino de los yacimientos.

Entre las compa帽铆as adem谩s existe malestar por los atrasos en la liquidaci贸n de los programas de subsidios vigentes. Se estima que los atrasos arrastran m谩s de 10 meses y totalizan unos 1.000 millones de d贸lares. De ese total m谩s del 50% tienen como acreedor a YPF, el equivalente a dos proyectos piloto en Vaca Muerta. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

498 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad