CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleros se suman al debate sobre cómo deberá ser la matriz energética al 2040

02/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 285 lecturas | 51 Votos



El IAPG fue agregado como nuevo escenarista dentro del ejercicio Escenarios Energéticos 2040.




En total son 11 las entidades que trabajarán en estas proyecciones junto al Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Se está estudiando tanto la oferta como la demanda energética.

El Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) se sumó a la Plataforma de Escenarios Energéticos 2040, propuesta que apunta a establecer puntos de debate sobre el futuro energético argentino, donde participa el Gobierno nacional, instituciones del sector académico, sociedad civil y sector privado.

De este modo, la entidad petrolera confeccionará, a partir de criterios comunes, cómo debería ser la matriz energética del país de cara al 2040, con un horizonte intermedio al 2030.

Junto al IAPG participarán otras 10 entidades que harán lo propio. Entre ellas, FARN; los Verdes-FEP; la Fundación Vida Silvestre; la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA); la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); y el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME).

Además, la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA), en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA); el Grupo de Energía y Ambiente (GEA) de la UBA, el Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba y el “Grupo NOA”, equipo de trabajo conformado por privados, universidades, asociaciones civiles de Jujuy y Salta.

La idea es que luego de la proyección de cada escenarista, el Ministerio de Energía y Minería tome nota de ello para prever acciones a largo plazo.

En estos momentos, y a lo largo del mes de octubre, estas entidades, junto al Comité Ejecutivo del plan, integrado por la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos; el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE); la Fundación Avina Argentina y, posiblemente, el PNUD; determinen los ‘Términos de Referencia’.

“Estamos trabajando en la base de toda la metodología de cálculo y la perspectiva a emplear”, señala en diálogo con Energía Estratégica, Alejandro Gottig, miembro de la Fundación Avina y Coordinador Programático de Escenarios Energéticos. (...)

Fuente: Energía Estratégica

286 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad