CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Combustibles: Aranguren flexibiliz贸 los controles para exportar petr贸leo

04/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 521 lecturas | 14 Votos



Una semana despu茅s de que Juan Jos茅 Aranguren anunciara la liberaci贸n del mercado de combustibles, el Ministerio de Energ铆a tom贸 una medida en concreto que va en esa direcci贸n.




A trav茅s de una resoluci贸n publicada ayer, la cartera flexibiliz贸 la exportaci贸n de petr贸leo y derivados, a fin de 鈥渄esburocratizar鈥 esa operatoria e facilitar la venta de productos al exterior.

En concreto, el Gobierno modific贸 el funcionamiento del registro de exportaciones de hidrocarburos y derivados que reg铆a desde 2002 con el objetivo de 鈥渄esburocratizar鈥 y 鈥渇acilitar鈥 los procesos de venta al exterior de aceites crudos de petr贸leo y gasoil, entre otros. La norma comenz贸 a regir a partir de ayer.

Se trata de la resoluci贸n 241-E/2017 publicada ayer en el Bolet铆n Oficial bajo la firma de Marcos Pourteau, subsecretario de Exploraci贸n y Producci贸n, que depende de la secretaria de Recursos Hidrocarbur铆feros, hoy vacante tras la salida de Jos茅 Luis Sureda en abril.

El texto se帽ala que 鈥渃on motivo de la iniciativa prioritaria del Gobierno de desburocratizaci贸n y facilitaci贸n de procesos, resulta necesario adecuar los procedimientos para el registro de operaciones de exportaci贸n de los combustibles鈥.

Para esto, la resoluci贸n afirma que 鈥渃orresponde efectuar las modificaciones pertinentes en la lista de productos sujetos a la operaci贸n previa del registro, incluy茅ndose en 茅sta s贸lo aquellos productos cuya exportaci贸n, en las actuales condiciones del sector hidrocarbur铆fero en el pa铆s, requiere de un an谩lisis previo鈥 de la propia subsecretaria de Pourteau para 鈥渧erificar que tal exportaci贸n no implique un riesgo para la adecuada satisfacci贸n de las necesidades internas鈥.

A partir de esta resoluci贸n, los productos cuya exportaci贸n estar谩n sujetas a ser parte del registro son: aceites crudos de petr贸leo; aceites crudos de mineral bituminoso; gasolinas (excepto las de aviaci贸n); gasoil; propano crudo; butano; y gas licuado de petr贸leo (mezcla).

Para esta modificaci贸n en el registro de exportaciones de hidrocarburos y derivados se derogaron las resoluciones 38 y 202 del a帽o 2002, 1.679 de 2004 y 1.338 de 2006.

De esta manera, el 鈥淩egistro de Contratos de Operaciones de Exportaci贸n鈥 pasa a la orbita de la secretaria de Recursos Hidrocarbur铆feros.

As铆, las empresas interesadas en exportar estos productos deber谩n registrar las operaciones de exportaci贸n en esta secretaria y esperar hasta diez d铆as h谩biles la constancia del registro de autorizaci贸n.

Al mismo tiempo, deber谩n demostrar 鈥渜ue se le ha otorgado a los potenciales agentes del mercado interno, que pudieran estar interesados, la posibilidad de adquirir dicho producto鈥. Para esto, tendr谩n que presentar una declaraci贸n jurada.

Fuente: Econojournal

522 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad