CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Despu茅s de 10 a帽os, se reactiv贸 la exportaci贸n de gas a Chile desde Tierra del Fuego

11/10/2017 | LATINOAMERICA | Ultimo momento | 398 lecturas | 53 Votos



Pese a las recientes declaraciones del ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, que asegur贸 que la Argentina volver谩 a exportar gas a Chile en 2019, todav铆a existen varios interrogantes relacionados con la consistencia de esa operaci贸n.




La producci贸n dom茅stica sigue en una meseta decreciente 鈥揺n julio cay贸 un 1,8% con relaci贸n al mismo mes de 2016- y la oferta de Bolivia tambi茅n est谩 comprometida: algunos pozos de San Alberto 鈥搖no de los tres mayores campos gas铆feros del pa铆s del Altiplano- perdieron hasta un tercio de su producci贸n y la presi贸n de los caudales cay贸 de manera preocupante. Con esos indicadores a la mano, la exportaci贸n de grandes vol煤menes del fluido hacia Chile 鈥揷omo sucedi贸 hasta mediados de la d茅cada pasada- se presenta como lejana.

A煤n as铆, la realidad ofrece datos que permiten dan cuenta de un cambio de tendencia que va en esa direcci贸n. En septiembre, la petrolera francesa Total Austral 鈥搒egundo mayor productor de gas del pa铆s- reactiv贸 la importaci贸n de Gas Licuado de Petr贸leo (GLP) que produce en Tierra del Fuego hacia Chile. Los env铆os estuvieron suspendidos por 10 a帽os, desde que en 2008 el gobierno de Cristina Kirchner public贸 el Decreto 2067. La norma estableci贸 altas retenciones a la exportaci贸n de gas que convirtieron en antiecon贸mico el negocio.

Esa limitante perdi贸 sustento hace unos meses cuando el Gobierno elimin贸 los cargos a la exportaci贸n del fluido. Con ese aliciente, Total Austral firm贸 un contrato con Enap, la petrolera estatal de Chile, para enviar, entre septiembre y abril del a帽o pr贸ximo, 100.000 toneladas de GLP Mezcla (una 鈥渟opa鈥 de butano y propano) que procesa en los campos que explota en Tierra del Fuego.

鈥淔ormalmente, las exportaciones nunca estuvieron suspendidas, sino que las retenciones dispuestas por el Decreto 2067/08, los inconvenientes para obtener los permisos de exportaci贸n y  la normativa cambiaria hicieron inviable continuar con el contrato de venta a Enap鈥, explicaron a EconoJournal fuentes empresariales al tanto de las negociaciones.

El contrato con Enap es interrumpible. Significa que s贸lo se enviar谩 GLP al pa铆s vecino s贸lo si existe disponibilidad en el mercado local (se verifica mensualmente). La petrolera chilena separar谩 los subproductos del GLP Mezcla en su planta cerca de Punta Arenas. El propano que obtiene lo comercializa en Chile y el butano lo reexporta hacia la Argentina para procesarlo en Bah铆a Blanca.

鈥淓s normal que, tanto por trabajos de mantenimiento de la transportista (TGS) o por una variaci贸n temporaria del equilibrio oferta-demanda, Total Austral se ve obligada a bajar la producci贸n de gas de la Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1) que inyecta en el Gasoducto San Mart铆n; en especial, en verano. La flexibilidad que aporta la exportaci贸n interrumpible de LPG permite optimizar las ventas y por lo tanto los ingresos fiscales, tanto provinciales (regal铆as) como nacionales鈥, explicaron las fuentes consultadas.

Fuente: Econojournal

399 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento