CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Manantial Espejo ingresa a su etapa subterr谩nea

13/10/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 736 lecturas | 117 Votos



Tras ocho a帽os de operar cielo abierto




En colaboraci贸n con AOMA y AMUTMIN, Minera Triton Argentina est谩 readecuando a su personal para emprender la extensi贸n de la vida 煤til de la mina de oro  y plata santacruce帽a  a trav茅s de la extracci贸n bajo tierra.

Situada en pleno Macizo del Deseado, a unos 50 kil贸metros de Gobernador Gregores, en el departamento santacruce帽o de Magallanes, Manantial Espejo es una mina metal铆fera que viene operando a cielo abierto desde su inauguraci贸n en 2009.

Hasta el a帽o pasado, la operadora Minera Triton Argentina ten铆a previsto comenzar progresivamente con las tareas de cierre. Pero con las recientes adquisiciones de los proyectos vecinos Joaqu铆n y Cap-Oeste Sur Este (COSE), la filial de Pan American Silver (PAS) decidi贸 ampliar la vida productiva de Manantial Espejo mediante la modalidad subterr谩nea, tal como se opt贸 en otros reconocidos emprendimientos (como los sanjuaninos Gualcamayo y Casposo).

Ante este escenario, la empresa debe afrontar el desaf铆o de garantizar la estabilidad laboral y readecuar la formaci贸n de su personal. Mientras que una parte de sus profesionales acept贸 el retiro voluntario, otra est谩 recibiendo capacitaci贸n para desenvolverse en el nuevo medio. En ese sentido, Minera Triton cuenta con el apoyo de la seccional santacruce帽a de la Asociaci贸n Obrera Minera Argentina (AOMA) y de la Asociaci贸n Mutual Trabajadores de la Miner铆a (AMUTMIN).

De acuerdo con Juan Chaura, secretario de Seguridad e Higiene de AOMA en la provincia, la principal adecuaci贸n pasa por intensificar las medidas de seguridad. 鈥淢aniobrar una cargadora de bajo perfil es, en definitiva, bastante similar a emplear una de mayor dimensi贸n en superficie鈥, precis贸.

Asimismo, el dirigente gremial asegur贸 que los operarios que se retiraron de manera voluntaria fueron reubicados o est谩n en proceso de serlo. 鈥淟a idea es cuidar los puestos de trabajo y aprovechar la experiencia de los profesionales en otras iniciativas鈥, sostuvo.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

737 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a