CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se multiplicaron las quejas por el aumento de la nafta

24/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 301 lecturas | 87 Votos



Desde ayer, los combustibles son entre 9 y 12 por ciento m谩s caros.




El nuevo aumento en los precios de los combustibles, de entre el 9 y el 12 por ciento, gener贸 indignaci贸n en los neuquinos, que deber谩n adaptar el bolsillo para poder trasladarse en la ciudad. El litro de nafta s煤per sobrepas贸 la barrera de los 17 pesos, mientras que la Infinia alcanz贸 los 19,39 pesos.

Alrededor de las 5, las estaciones de servicio de YPF ajustaron el precio por tercera vez en el a帽o (los otros fueron en enero y julio), mientras que el resto de las marcas hizo lo propio entre la madrugada y la ma帽ana de ayer. Los primeros clientes del d铆a se sorprendieron por el incremento, mientras que una minor铆a ya estaba anoticiada sobre el ajuste de los precios. 鈥淓n general, la gente se quej贸. Hab铆a mucha resignaci贸n鈥, le dijo un playero a este medio.

LM Neuqu茅n habl贸 con automovilistas para conocer sus opiniones sobre el aumento. La mayor铆a de los encuestados mostr贸 una evidente bronca, ya que consider贸 que tendr谩 un importante impacto en su bolsillo. Mientras llenaba el tanque de su moto, Manuel sostuvo que no utiliza mucho su auto porque demanda un gasto muy alto. 鈥淐on lo poco que lo uso, gasto unos mil pesos mensuales. Es un robo total porque va a aumentar todo de nuevo. Son una manga de ladrones鈥, sentenci贸.

Gustavo indic贸, con resignaci贸n, que 鈥減ara andar hay que cargar鈥, y asegur贸 que el precio del combustible es muy alto.

Por su parte, Daniel resalt贸 que disminuy贸 el uso del veh铆culo por los constantes aumentos. 鈥淐ada vez se puede andar menos, y la realidad es que uno tiene que moverse en el auto para realizar las actividades cotidianas. Esto me va a afectar porque va a impactar directamente sobre mis gastos fijos鈥, expres贸.

Gerardo se anotici贸 frente al surtidor. 鈥淓st谩n re locos鈥, manifest贸 con aires de irritaci贸n al asegurar que llega a fin de mes con lo justo. 鈥淣o puedo creer que con las refinadoras ac谩 en Neuqu茅n, suban tanto las naftas鈥, dijo.

Si bien los encuestados estuvieron de acuerdo en que gastan en promedio unos 1500 pesos mensuales, quienes se trasladan desde otras localidades para trabajar en la ciudad invierten casi el doble en combustible.

En este contexto, V铆ctor, que vive en Fern谩ndez Oro y trabaja en Neuqu茅n, cont贸 que mensualmente gasta unos 4 mil pesos en viajes entre las localidades. 鈥淎hora, con el aumento, no s茅 cu谩nto m谩s me costar谩. No se justifica porque el valor del barril baj贸鈥, asegur贸.

Ramiro vive en Cutral Co y atraviesa una situaci贸n similar. 鈥淎l auto lo uso principalmente para trabajar y llevar a los chicos al colegio y a todas las actividades que tienen. No puedo hacer eso con otros medios de transporte, por lo que me demanda unos 3600 por mes鈥, indic贸. Asimismo, puntualiz贸 que la nafta es m谩s barata en Neuqu茅n que en su ciudad.

La minor铆a de los consultados se par贸 a favor del incremento del valor de los combustibles. Tal es el caso de Jorge, quien asegur贸 que en Argentina se paga la nafta 鈥渕谩s barata del mundo鈥. El hombre se帽al贸 que extraer los hidrocarburos demanda un importante riesgo y grandes inversiones, por lo que sostuvo que la actualizaci贸n se explica sola. 鈥淣o puede ser que la Coca Cola valga 35 pesos por litro, que es algo adictivo, y salga 20 el de nafta鈥, remarc贸.

鈥淪inceramente, creo que esto no me va a afectar. Ahora, si los comerciantes comienzan a especular, va a ser distinto. A veces creo que somos nosotros mismos los que provocamos el caos del pa铆s鈥, concluy贸. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

302 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad