CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Costos, la nueva palabra clave en el sector petrolero

25/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 329 lecturas | 47 Votos



Meses atrás, Alejandro Bulgheroni, chairman de Bridas, socio de Pan American Energy, la mayor petrolera privada del país, le dijo a LA NACION que la crisis los había ayudado a ser mejores.




Se refería a la marcha de la industria petrolera, que atraviesa desde hace años un contexto de precios bajos que llevaron a las empresas a reducir inversiones y achicar sus planteles de personal.

Ese contexto de crisis sirvió para alivianar la voluntad de los sindicatos, acostumbrados a atravesar situaciones de este tipo. Fue el complemento perfecto de la llegada de Mauricio Macri al poder, que tomó como propio el reclamo de las empresas y convocó en persona a todos los eslabones de la cadena petrolera para que trabajaran en una mesa para mejorar la competitividad del sector. Del encuentro participaron, entre otros, el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y de Gas Privado de Neuquén, La Pampa y Río Negro.


Meses después, el sector petrolero anunció la adenda al convenio colectivo de trabajo. Y el Gobierno la puso de ejemplo para el resto de las actividades. La llaman "el acuerdo de Vaca Muerta".

Los cambios en las relaciones de trabajo tardaron tiempo en implementarse en la práctica, pero predispusieron mejor a los dueños del dinero. El grupo Techint, a través de su brazo petrolero, Tecpetrol, puso en marcha una inversión de US$ 2300 millones en Vaca Muerta hasta 2019 para producir gas. En el camino generará 1000 puestos de trabajo directos permanentes, más otros 3000 empleos asociados a las obras que deberá realizar para producir unos 10 millones de metros cúbicos diarios de gas, cerca del 10% de la demanda local de ese recurso, que suele faltar en el invierno. Y todas las grandes petroleras tienen planes en marcha, que se destrabaron tras el acuerdo con los gremios.

Fuente: La Nación

330 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad